Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Conciliamos en Semana Santa’ cuenta con 68 participantes en Soria

‘Conciliamos en Semana Santa’ cuenta con 68 participantes en Soria

Actualizado 04/04/2018 13:27

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en el CEIP Fuente del Rey, a los niños que participan en el programa ‘Conciliamos en Semana Santa’, con el que la Junta facilita la conciliación de la vida familiar y laboral en periodos escolares vacacionales.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuente del Rey de la capital acoge el programa ‘Conciliamos en Semana Santa’, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar, en ese periodo vacacional, la conciliación de la vida laboral y familiar y para que los participantes puedan desarrollar actividades lúdicas y de ocio incrementando sus capacidades y destrezas sin dejar de divertirse.

La convocatoria se dirige a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y se amplía de 12 a 14 años cuando se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria, y los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

En Soria asisten a este programa un total de 68 escolares. El delegado territorial, Manuel López, acompañado de la gerente territorial de Servicios Sociales, María Paz Gil, ha compartido esta mañana una serie de actividades con los niños y monitores que participan en esta iniciativa, que se desarrolla desde el pasado día 2 hasta el 6 de abril.

Este servicio a las familias se ofrece los días laborales, de lunes a viernes, en horario flexible desde las 07.45 hasta las 15.15 horas. Cada jornada se inicia con el recibimiento de los participantes con tiempo de juego libre y lectura; una vez que todos han llegado, dan comienzo las actividades programadas por CLECE, la empresa contratada para ofrecer este servicio: juegos cooperativos y de conocimiento, talleres y manualidades para desarrollar la expresión artística, cuentos, canciones y películas para el desarrollo del lenguaje expresivo y animación a la lectura.

Las actividades que se están llevando a cabo durante esta semana se centran en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, los derechos de la infancia y el fomento de la lectura. También, los participantes tienen un espacio de tiempo libre para el almuerzo así como para jugar con el resto de compañeros. La semana terminará con una actividad grupal de fiesta de despedida, que incluirá disfraces, sesión de fotos y actuaciones.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que tengan que atender su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolla el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, o participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier administración pública durante el funcionamiento del programa.

La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. Después de tres años congelada, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido mantenerla igual hasta 2020, por lo que los importes de estas cuotas se establecen en 4 o 6 euros al día, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas. Este año se ha producido un incremento en las exenciones: las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas y los hijos de víctimas de violencia de género. Además, existen bonificaciones en el caso de familias numerosas o en unidades familiares con dos o más niños solicitantes del programa.

Los próximos programas se desarrollarán en verano, del 25 de junio al 31 de julio, y en Navidad, durante los días no lectivos de lunes a viernes de las vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa. Los plazos para presentar las solicitudes serán del 11 al 20 de abril para el programa de verano y del 8 al 17 de octubre para el de Navidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...