Se repartirán entre Almazán, Ribarroya y Golmayo; Matalebreras y Fuentetoba, y Vinuesa y Fuentelmonge. Son iniciativas piloto integradas en el convenio para el desarrollo del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente.
La Diputación, en su labor de eficiencia energética y gestión eficaz de los recursos en los municipios, pondrá en marcha siete programas piloto de gestión telemática de agua, residuos y alumbrado. Se materializarán en función del convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, suscrito el pasado año para la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la institución provincial, Pedro Casas, quien ha recalcado que tras la firma del convenio el pasado año “la Junta ha creado ya la plataforma horizontal para la gestión inteligente de los servicios públicos y desde la Diputación desarrollaremos varios programas piloto en torno a la gestión del agua, los residuos y el alumbrado”.
Casas ha explicado que aunque este convenio se firmó con todas las diputaciones de la región, solo se desarrollarán estas iniciativas que sirvan para arrancar con la gestión eficiente de los recursos en Soria y también en Zamora, aunque a menor medida. “Soria ha sido pionera en esta materia porque en las actuaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años hemos apostado por la eficiencia y la optimización de los recursos, de ahí que en la provincia se vayan a desarrollar siete programas piloto”, ha señalado.
El vicepresidente ha recordado además que la aportación de la Diputación a este convenio será de 37.500 euros en tres años con una aportación inicial de 10.000 euros.
En concreto, los programas de gestión telemática del agua se desarrollarán en Almazán, Ribarroya y Golmayo. “En Almazán se realizará un control exhaustivo en las lecturas de los contadores del agua para luego poder volcar todos esos datos en la plataforma puesta en marcha por la Junta y poder facturar a través de los registros. En Gómara se colocará un pozo que va a estar monitorizado para poder extraer los datos, pretendiendo en este caso poder adelantarnos a las averías o problemas que puedan surgir en los pozos de modo que se puedan actuar con antelación; y en Golmayo el programa se centrará en el control automático del riego porque el agua es un recurso natural escaso y nos preocupa optimizar su uso”, ha explicado.
Por su parte, en el área de residuos las actuaciones tendrán lugar en Matalebreras y Fuentetoba “tomando los datos de contenedores de vidrio, envases, papel y orgánico para poder analizarlos posteriormente y optimizar las rutas”. Casas ha explicado que se han tomado como referencia estos dos municipios “porque en el caso de Fuentetoba tiene una población estable durante todo el año y en Matalebreras, la población se incrementa considerablemente en verano. Así se analizan estas dos situaciones que se producen en la provincia para poder obtener unos datos más reales que luego permitan optimizar el servicio de recogida de residuos de la mejor forma posible”.
En cuanto alumbrado, los puntos de estudio serán Vinuesa y Fuentelmonge. “En Vinuesa se realizará el control del servicio con un único cuadro con el que se van a gestionar varias líneas de alumbrado y en el caso de Fuentelmonge el control será punto por punto, farola por farola, mediante un sistema de geoposición que nos permita tener todos los datos de ahorro energético, actuaciones de instalación, control del servicio y gastos de mantenimiento”.
El vicepresidente ha confiado en poder poner en marcha estos proyectos piloto para “finales de mayo o principios de junio” y ha aclarado que los datos obtenidos se volcarán a la plataforma horizontal creada por la Junta “de forma que luego sirvan para corregir errores y mejorar la gestión de los servicios”. Con este proyecto se pretende conseguir un ahorro energético y económico de los servicios públicos que prestan las administraciones, mejorando también la prestación de dichos servicios que se ofrece a la ciudadanía.
Proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’
El convenio suscrito entre la Junta y las diputaciones de la Comunidad planteaba la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’ mediante el desarrollo de una plataforma de gestión inteligente de los servicios públicos para las administraciones locales, multi-entidad y modular, aprovechando sinergias entre las entidades participantes y ahorro de costes por economías de escala. Entre las actuaciones a desarrollar destacan la implantación de la plataforma de territorio inteligente común para todas las administraciones locales participantes; el servicio de operación y mantenimiento extremo a extremo de la plataforma; y la adquisición, instalación y mantenimiento de sensores y actuadores.