Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La esencia del voluntariado: los custodios ambientales sorianos

La esencia del voluntariado: los custodios ambientales sorianos

Actualizado 14/04/2018 10:01

La plantación de unos 200 árboles, o la recogida de cientos de kilos de basura del entorno del paseo de San Prudencio, en el río Duero, son las actuaciones ‘activas’ del Grupo de Custodia Ambiental de Soria, un colectivo “de voluntariado, puro y duro” que quiere asentarse, y que busca más participación y colaboración por parte de los sorianos.

El Grupo de Custodia Ambiental de Soria no es un colectivo al uso. Su motivación es la concienciación medioambiental y el cuidado del entorno de la ciudad de Soria, “con actuaciones concretas y activas. Por ejemplo, que hay basura, pues la recogemos. No denunciamos, hacemos y actuamos”, explica su portavoz Óscar Pérez García.

Puede decirse que los custodios ambientales sorianos son la esencia más pura del voluntariado. No son una asociación formal, no tienen una figura jurídica, carecen de presupuesto..., pero existen ya desde hace cuatro años, y lo que quieren es visualizar y asentar la iniciativa entre los sorianos. Por ello, Pérez García informa de que se reúnen una vez al mes, normalmente el tercer jueves, en el centro Bécquer.

“Serán bienvenidas todas las personas que quieran participar y colaborar, y que aporten nuevas ideas. Los interesados pueden preguntar en el propio centro Bécquer. Somos un grupo pequeño, de una docena de personas, que quizás no nos hemos dado mucho a conocer, y que contamos con la ayuda de otros colaboradores y de algún colectivo, como el grupo scout Doce Linajes”, indica.

“Nos preocupamos por el entorno ambiental de la capital de Soria. Cuanto más gente seamos, más podremos hacer por mejorar la ciudad”, dice. Ahora mismo, el principal objetivo del Grupo de Custodia Ambiental de Soria es el de estabilizarse y afianzar las actividades anuales que lleva haciendo desde su creación, como es una jornada de plantación de árboles y otra de limpieza de basura (en una ocasión en la zona del Pinarcillo y del carril bici de Valonsadero, y en otras dos en el entorno del Paseo de San Prudencio, en las márgenes del Duero).

Asimismo, el colectivo realiza las mencionadas reuniones mensuales, en las que tratan diferentes aspectos relacionados con el medioambiente.

Para hacer realidad esas acciones, se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, que aporta los plantones y otros materiales básicos, como bolsas , guantes, agua para los voluntarios. El Ayuntamiento también facilita gestiones o permisos que se necesiten.

Red de custodios

Este proyecto todavía está por desarrollar, puesto que el objetivo último es la creación de una red de custodios ambientales de la ciudad de Soria, formada por representantes de las diferentes instituciones, entidades, asociaciones o agentes sociales, que abarquen todos los ámbitos sociales y económicos, y que compartan un espacio en el que poder trabajar, de manera conjunta, para mejorar la calidad medioambiental de la ciudad, que es un valor emblemático de Soria.

Así lo explica Óscar Pérez García, que considera que sería bueno que la red reuniera a representantes de la política, de la empresa, de los sindicatos, de la educación y del asociacionismo, en general.

Proyecto Life People CO2O

El origen de esta iniciativa de crear una red o grupo de personas preocupadas por el respeto, cuidado y la sostenibilidad del medio ambiente de la ciudad de Soria está en el proyecto Life People CO20, del Ayuntamiento de Soria.

Cuando se impulsó ese programa, se hizo un llamamiento público para participar en varios talleres medioambientales, y así formar a personas interesadas en la protección del medio ambiente. Los temas de esos talleres tuvieron que ver con el reciclaje de basura, el agua, la eficiencia energética, o la jardinería.

El portavoz del Grupo de Custodia Ambiental de Soria, Óscar Pérez, considera que los vecinos de Soria tienen una buena educación ambiental y un sentido cívico correcto. “Son conscientes del enorme patrimonio ambiental y natural con que cuenta la ciudad de Soria, que es un lujo”, añade.

En las acciones de limpieza realizadas, Pérez señala que no se han encontrado con situaciones de especial suciedad o abandono. Considera que la limpieza y el mantenimiento de los espacios naturales y jardines de la capital soriana están bien, teniendo en cuenta que son muy amplios y extensos, o que los sorianos están muy integrados con en su vida social y festiva con los espacios verdes de la ciudad.

No obstante, este grupo pide la máxima concienciación de los sorianos, para que no ensucien, ni abandonen residuos en los espacios y entornos verdes, como jardines urbanos, las márgenes del Duero o Valonsadero.

“Educar a los más pequeños es gratificante y consigue un doble objetivo: educar a los niños y a sus padres”, apunta Pérez. La presencia de neumáticos viejos, tapacubos de ruedas, botellas y vasos de botellón, latas, bolsas, plásticos o papeles, son los residuos más habituales que más han recogido los custodios ambientales de Soria. Basura que se encuentra en los lugares más apartados, donde no llegan los servicios municipales de limpieza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...