Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad solicita una calle para Francisco Romero al Ayuntamiento de Santa Marta, (Badajoz)

Recuerdo y Dignidad solicita una calle para Francisco Romero al Ayuntamiento de Santa Marta, (Badajoz)

Actualizado 10/04/2018 11:03

Su cuerpo era uno de los siete encontrados en la‘Fosa de los maestros’en Cobertelada por la ASRD, todos víctimas de la represión de la Guerra Civil.

Con un escrito registrado en Soria el pasado 19 de marzo, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Marta (Badajoz) la nominación de una calle para su ilustre vecino, Francisco Romero Carrasco.

Como se recuerda, Romero era una de las siete personas que yacían en la llamada ‘Fosa de los

maestros’en Cobertelada, y que fue exhumada en septiembre del año pasado por miembros de la sociedad de ciencias Aranzadi y de la ASRD.

Romero Carrasco fue amigo de Antonio Machado, con quien compartió pensión y fundó la Universidad Popular de Segovia. El autor sevillano le dedicó además el epitalamio 'Bodas de Francisco Romero'.

Romero fue catedrático de la Escuela Normal y ejerció en Guadalajara, Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Gerona. Escribió un libro sobre metodología de aprendizaje de Matemáticas inspirado en sus viajes por Bélgica, Francia y Suiza. Fue una persona de gran relevancia en su época y a pesar de ello no se olvidó de Badajoz ni de Santa Marta, ni tampoco su familia, como dio muestras de ello a lo largo de toda su vida.

Debido a la represión que se ejerció con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, fue asesinado y hecho desaparecer, borrando su legado, sus huellas y su propia existencia y recuerdo. Incluso dentro de su familia y su pueblo.

Este 14 de abril se lleva a cabo un acto de homenaje en Soria dentro de unprograma que abarcará todo el sábado. La cita será en el Palacio de la Audiencia a las 19:00 horas tras un recorrido de visibilización por la ciudad que comenzará junto al busto de Machado a las 18:30. En el acto estarán presentes los nietos de Romero llegados de Canadá.

El día 17, a las 16:30 horas en el Cementerio de Santa Marta de los Barros los restos de Francisco Romero serán reinhumado junto a su hermana Laura y a su madre Filomena. La familia Benítez Romera estará presente también en este acto y la sencilla ceremonia civil previa al entierro que se celebrará en la Universidad Popular de Santa Marta a las 16:00 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...