Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Virgen del Carmen de El Burgo recibirá la Coronación Canónica el 29 de julio

La Virgen del Carmen de El Burgo recibirá la Coronación Canónica el 29 de julio

Actualizado 12/04/2018 12:43

El Papa concede este título a la advocación mariana en la Villa Episcopal por la devoción expresada por los fieles durante siglos.

El Papa concede este título a la advocación mariana en la Villa Episcopal por la devoción expresada por los fieles durante siglos.

Este jueves eran presentados los actos previstos en la Coronación Canónica Ponitificia de la Virgen del Carmen, toda vez que el Papa Francisco I haya dado el visto bueno al decreto rubricado por el cardenal Robert Sarah, y tras la solicitud hecha por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea hace escasamente un año. Sarah es el responsable de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El prelado oxomense-soriano ha manifestado que este decreto viene a confirmar la devoción que viene mostrado El Burgo hacia la Virgen, lo que supone “una gran alegría” para la Diócesis y el reconocimiento a los fieles por mantener viva su fe en esta advocación mariana. Para el obispo, el nombramiento refuerza el “camino hacia la santidad” que auspicia la Madre de Dios en el seno de la Iglesia, tal y como también lo reconoce el Papa, quien anima a la oración de la Salve para lograr la perfección cristiana.

El vicario episcopal, Gabriel Ángel Rodríguez ha explicado alguno de los detalles que conformarán el acto solemne de esta canonización pontificia, que tendrá lugar el 29 de julio en la explanada del templo que lleva el nombre de la advocación, a las ocho de la tarde, que estará presidido por el nuncio en España Enzo Frattini, y donde acudirán también los sorianos de Segorbe-Castellón (Casimiro López) y el arzobispo de Zaragoza (Vicente Jiménez), además de Martínez Varea. También lo harán los provinciales de los Padres Carmelitas de la Provincia Ibérica y de la Provincia de Navarra, Miguel Márquez y Luis Aróstegui Gamboa, respectivamente.

El vicario ha explicado que ha sido constituida una comisión especial para este acto, el cual tendrá continuidad con charlas en mayo y con conciertos de órgano en El Burgo y en la capital en junio. Así mismo se repartirá material didáctico para los escolares y en las catequesis parroquiales se difundirá este acontecimiento.

En dicha comisión, además del vicario, participan el alcalde burgense de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Jesús Alonso Romero; y el vicealcalde y el secretario de la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen, Carmelo Gómez y Ángel Hernanz, respectivamente.

Señalar por otro lado que se ha constituido un comité de honro, presidido por la Reina Emérita SM Doña Sofía, y en la misma están los obispos y el nuncio ya mencionados así como los provinciales de los Carmelitas en la demarcación Ibérica (donde se integra la Diócesis) y Navarra. Completan el listado el regidor burgense, el senador por Castilla y León y alcalde honorario de la Cofradía de Hermanos Mayores de la Virgen del Carmen de El Burgo de Osma, Juan José Lucas Giménez; el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de Hospitales Corporación Viamed, Mariano Yera Miranda y el gerente del Grupo de Residencias Latorre, Eugenio Latorre Egido.

En lo que es esta canonización, la advocación mariana que veneran en El Burgo es la cuarta en la provincia, ya que la Virgen los Milagros ya tiene este título concedido en 1947, a la que se unían la Virgen de Inodejo en 1997, y la Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz) en 2009.

La Virgen del Carmen en la Villa Episcopal ya tenía su Canonización diocesana que fue otorgada en 1951, dando continuidad a actos anteriores de los fieles, como en 1919, cuando en los días 6, 7 y 8 de agosto, se celebró un solemne triduo con procesión para colocar a la imagen de la Virgen el cetro de plata dorada regalado por veintiséis sacerdotes nacidos en la Villa. El prior escribía: “…van a lanzar la idea de regalar a la Virgen del Carmen una corona y, si es posible, que sea coronada canónicamente. Mucho quieren los del Burgo y no sé hasta dónde llegarán”.

En la coronación de 1951 unos ocho mil peregrinos de esta demarcación y de poblaciones muy lejanas llegaron hasta El Burgo para participar en los diversos actos, especialmente en memorable procesión y en la Coronación. Llegaron más de 40 autocares procedentes de Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc. además de cientos de personas que llegaron a la estación de ferrocarril de La Rasa. La corona se elaboró con joyas y dinero entregados por los devotos.

En cuanto a la datación de la imagen, Gómez ha explicado que las investigaciones no han llegado a una fecha concreta. En los documentos estudiados figura una talla de 1654, pero se refieren a la imagen del exterior del templo del Carmen, y hay autores que consideran que su origen podría estar entre los siglos XVII y XVIII si bien todo parece que está fechada en el primer tercio del XIX.

En este sentido, la imagen en cuestión ha sido procesionada en cinco ocasiones. La primera en 1829 por un incendio, en 1894 y en 1919 y en dos ocasiones a la conclusión de la Guerra Civil, en 1939. Con la salida del templo este verano, la imagen ‘pisará’ la calle por seis veces, si bien no se ha previsto a corto plazo ninguna otra salida del templo del que es titular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...