Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Segunda edición de ‘Jugando entreREDes’ para fomentar el conocimiento de la energía en Secundaria

Segunda edición de ‘Jugando entreREDes’ para fomentar el conocimiento de la energía en Secundaria

Actualizado 14/04/2018 11:20

En esta nueva convocatoria participan alrededor de 650 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros públicos de Burgos, León, Soria y Zamora. Los mejores alumnos competirán en una Olimpiada, cuya prueba final se celebrará en la capital leonesa el 13

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), ha puesto en marcha la segunda edición de ‘Jugando entreREDes’, un programa formativo desarrollado en colaboración con Red Eléctrica de España (REE), que pretende divulgar en las aulas el funcionamiento del sistema eléctrico y fomentar el uso responsable de la energía. En esta nueva convocatoria participan alrededor de 650 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de cuatro centros públicos de Burgos, León, Soria y Zamora. Los mejores alumnos competirán en una Olimpiada, cuya prueba final se celebrará en la capital leonesa el 13 .

14 de abril de 2018

La iniciativa ‘Jugando entreRedes’ es fruto del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2016 entre el organismo público de la Junta y el operador del sistema para mejorar el conocimiento de la electricidad desde las primeras etapas educativas, y favorecer así la implantación de un modelo energético más sostenible en el futuro. Está dirigida a alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y tiene carácter gratuito. Los centros participantes en esta ocasión son los IES Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, en Burgos; Ramiro II de La Robla, en León; Santa Catalina de El Burgo de Osma, en Soria; y el IESO Los Salados de Benavente, en Zamora.

Su elección obedece al interés mostrado por los institutos en la realización de iniciativas de formación en eficiencia y renovables, y a la cooperación establecida entre los municipios en los que se ubican y la compañía REE para la ejecución de infraestructuras. También se ha valorado el hecho de que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en estas aulas previamente.

El programa ‘Jugando entreREDes’ se estructura en tres fases. La primera consiste en la impartición de charlas-taller a cargo de técnicos especializados en educación ambiental, que versan sobre la luz y la electricidad, las nuevas tecnologías y el concepto de eficiencia, entre otras temáticas.

El segundo eje se centra en un juego digital ideado por REE en el que los alumnos deben responder a un cuestionario conformado por más de 8.500 preguntas sobre geografía e historia; física y química; matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y, finalmente, sector eléctrico.

Los conocimientos adquiridos por los estudiantes con los talleres y el juego virtual se ven reforzados a través de una exposición itinerante cedida por el EREN a los institutos participantes, lo que constituye el tercer bloque del programa. La muestra trata de explicar el funcionamiento del sistema eléctrico nacional e invita a reflexionar sobre la importancia de procurar la eficiencia energética. Asimismo, los profesores pueden desarrollar una investigación guiada en torno a sus contenidos.

Por otra parte, los alumnos que van completando el juego compiten entre sí en la denominada ‘Olimpiada entreREDes’, que también cumple su segunda edición, concursan organizados en varios equipos por curso (niveles de 2º, 3º y 4º de ESO) en cada instituto participante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...