Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL persigue el hermanamiento con Bosnia y Herzegovina en el ámbito universitario

CyL persigue el hermanamiento con Bosnia y Herzegovina en el ámbito universitario

Actualizado 16/04/2018 20:10

Fernando Rey defiende este martes en Sarajevo la propuesta de la Consejería de Educación sobre la movilidad laboral de estudiantes y de personal académico.

La Consejería de Educación ha presentado una propuesta para liderar un proyecto europeo de hermanamiento con Bosnia y Herzegovina, cuyo objetivo general es contribuir a mejorar la movilidad laboral de estudiantes y de personal académico en este país a través del reconocimiento de cualificaciones extranjeras de Educación Superior, de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre Reconocimiento de Lisboa. La duración de este proyecto es de 15 meses y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

La defensa del proyecto se ha realizado esta mañana en Sarajevo ante los representantes de Educación Superior de Bosnia y Herzegovina, la Comisión Europea y la Embajada de España. La propuesta de Castilla y León ha sido finalista junto a la iniciativa presentada de manera conjunta por parte de Croacia, Francia y Letonia. Para la defensa del proyecto se han desplazado a Sarajevo el titular de Educación, Fernando Rey; la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, que se presenta como líder del proyecto; y la responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), Sandra Marcos, que se presenta como consejera residente del proyecto.

Trasladar la experiencia española

La adaptación de Bosnia y Herzegovina a lo estipulado en el Convenio sobre Reconocimiento de Lisboa requiere aún de desarrollo. La estructura descentralizada del país y la falta de protocolos comunes de aplicación para el reconocimiento de cualificaciones dificultan su correcta aplicación y por tanto la movilidad. Por ello, la Consejería de Educación de Castilla y León ha sido la elegida por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para presentar una propuesta que pretende trasladar la experiencia española en la adaptación del sistema a las normativas europeas en materia de reconocimiento de cualificaciones.

Dicha propuesta se centra principalmente en tres líneas. La Línea 1 trata sobre la elaboración de una estrategia nacional con el fin de contribuir a la mejora del sistema de reconocimiento en universidades y en el sector de empleo; la Línea 2 expondrá el diseño y desarrollo de procedimientos para el reconocimiento de cualificaciones de aplicación en todo el país; y, finalmente, la Línea 3 formará a todos los agentes implicados en reconocimiento de cualificaciones en Educación Superior -Ministerio, universidades, empleadores, etc.- sobre la aplicación de los procedimientos desarrollados en la línea 2.

Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos

En noviembre del año pasado, el proyecto propuesto por la Consejería de Educación a la Comisión Europea en materia de enseñanza ya resultó vencedor sobre otros presentados por distintos países miembros de la Unión Europea en el proyecto de hermanamiento con el Reino de Marruecos 'Apoyo al Sistema de Educación Superior en Marruecos como parte de un acercamiento con el Espacio Europeo de Educación Superior' ('Appui au Système de l'Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d'un rapprochement avec l'Espace européen de l'Enseignement supérieur')

El liderazgo de la iniciativa corresponde a la directora general de Universidades e Investigación que coordina las actuaciones de los expertos y es la responsable de las relaciones institucionales con Marruecos para lo que está acompañada por Rafael de Paz, director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de León (ULE), como consejero residente desplazado a Rabat durante toda la duración del proyecto.

El objetivo general del proyecto consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la gobernanza del sistema universitario. Los proyectos de hermanamiento son financiados por la Unión Europea y, en este caso en concreto, el proyecto concedido cuenta con un presupuesto de 1.200.000 de euros y con una duración de 24 meses a partir de enero de 2018.

330 proyectos de hermanamiento realizados

Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea, concebidos para, a través de asistencias técnicas llevadas a cabo por instituciones públicas de los países miembros de la Unión Europea, impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.

El programa de hermanamiento -también denominado 'Twinning' o 'Jumelage'- comenzó en el año 1998 y, en España, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido garantizando la buena gestión económica y financiera exigida al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa, con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.

En los proyectos de hermanamiento, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario a través del desarrollo del marco institucional, los servicios y actividades propuestas, la metodología, la sostenibilidad y las ventajas comparativas de la propuesta presentada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...