Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, "la capital del duatlón", bate récords en el Campeonato de España

Soria, "la capital del duatlón", bate récords en el Campeonato de España

Actualizado 19/04/2018 09:45
Bernat Díez

Durante los próximos 21 y 22 de abril, cuando se disputarán las pruebas por equipos y relevos en el centro de Soria, unos 3.000 atletas correrán y pedalearán en área soriana. Además, debutará en estas jornadas el primer equipo femenino y soriano de duatlón en la élite.

Soria corre, camina y pedalea hacia convertirse en “capital del duatlón”, apuntó Ángel Hernández, concejal de Deportes, en el Ayuntamiento de Soria, durante la presentación del próximo Campeonato de España de equipos y relevos, que se disputará próximamente en la capital (sábado 21 de abril y domingo 22 de abril). Una nueva cita histórica y de calado, apuntalada por el Europeo de Duatlón que también se disputó la pasada temporada en la capital, refuerza aquello de ‘Soria, Ciudad del Deporte’ con un nueva pincelada de duatlón de élite.

Pistoletazo de salida a partir de las 12:00 horas del sábado 21 de abril con la salida del primer Equipo Escolar. Cerrarán la jornada del primer día del fin de semana, la primera salida del primer Equipo Open (14:00 horas) y la del último equipo a las 18:30 horas, ya en horario de tarde, en un evento que bate “récords”, como se recordó desde la sala del Consistorio soriano durante la presentación oficial del acto deportivo. “Casi 3.000 deportistas –atletas–” decorarán el paisaje atlético este próximo fin de semana en la capital. “Soria, centro neurálgico del duatlón” y “la ciudad de Soria se viste de duatlón”, fueron algunas de las estructuras gramaticales, que corroboran una intención en el plano deportivo, de Hernández. Las pruebas del sábado, por equipos, pasarán, generalmente, por “La Dehesa, Eduardo Saavedra, giro en la carretera encaminada hacia Navalcaballo”, detalló el concejal soriano de Deportes.

Más duatlón al día siguiente, domingo 22 de abril, que congrega el núcleo grueso de ese Campeonato de España, la prueba de relevos. A pie y en bicicleta. A partir las 09:00 horas se irán aconteciendo las distintas salidas: Relevo Open Masculino, Relevo Escolar Masculino (10:15 horas), Relevo Escolar Femenino (10:17 horas), Relevo Élite Femenino (11:40 horas), Relevo Open Femenino (11:42 horas) y Relevo Élite Masculino (13:00 horas). “Va a ser más espectacular porque las distancias se reducen y por lo tanto va a ser muchísimo más rápido”, consideró Hernández sobre los relevos. Dicha modalidad “se centrará más en la ciudad de Soria”, matizó Hernández respecto a los pasos deportivos que adoptan los relevos. Los circuitos deambularán por El Espolón, La Dehesa, Mariano Granados (salida y meta) y por el alto de La Dehesa, la zona de transición (bici y carrera a pie). Una de las claves, el centro neurálgico del Campeonato de España, será el puente del San Andrés.

Rubén Andrés, director de la prueba, alabó “el crecimiento” de dicha modalidad atlética en la capital soriana. El también atleta soriano bautizó como “bendita locura” el colocar el duatlón, “un deporte tan complejo”, en el centro de Soria. “Los atletas (europeos y/o nacionales) se sienten muy a gusto en esta ciudad (Soria)”, valoró. Asimismo, apostó por “forjar el compañerismo” durante las pruebas del 21 y el 22 de abril. Se trata del último duatlón que hay a nivel nacional en el calendario nacional 2018, la última prueba de la Liga Nacional de Clubes. “Somos el final de la fiesta”, enfatizó Andrés. Por otra parte, debuta el primer equipo femenino y soriano de duatlón en la élite. “Descargamos toda nuestra ilusión ahí. Es lo más importante que ha hecho nuestro club en los últimos años”, valoró Andrés sobre ese debut histórico.

Andrés se refirió al proyecto de Coca Cola, ‘Buen ambiente’. “Esa denominación se da a las pruebas que cumplen un montón de requisitos”, explicó sobre ese patrocinio, la primera prueba castellano y leonesa que contará con este. El Campeonato de España de equipos y relevos formará parte de ese proyecto, con Abel Antón y Andrés Soto como padrinos.

Ayudar a que Soria sea ‘Ciudad del Deporte’

Tomás Mugarza, responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Soria, valoró muy positivamente el porvenir del Campeonato de España, haciendo hincapié en la presencia de “atletas foráneos”. “Va a ser impresionante ver a más de 3.000 bicicletas en lo alto de La dehesa”, prosiguió Mugarza. Desde Caja Rural, se pretende “ayudar al Ayuntamiento para que Soria sea ‘Ciudad del Deporte’”, instó la personalidad del grupo soriano.

La puesta de Soria respecto al deporte

“Tres hitos a marcar”, presentó Carlos de La Casa, parte activa del Departamento de Cultura. “La puesta de Soria y su provincia por el deporte. Llevamos décadas apostando por el deporte desde la infancia. Por otro lado, la puesta que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León. El tercer punto, el hecho de la colaboración entre instituciones y el mundo de la empresa”, remarcó de La Casa, quien profundizó sobre la “importancia del turismo deportivo”.

La villa de los atletas

Conchi Comas, adjunta a la dirección de Hipermercado E.Leclerc, habló de la villa de los atletas, que se situará en el Polideportivo de La Juventud “para poder dar cabida al gran número de deportistas que estarán en este Campeonato”, relató Comas. La adjunta a la dirección del E.Leclerc habló de un espacio (villa de los atletas) “interesante” en el que tendrán lugar “las charlas técnicas y donde se cuida la salud y la alimentación del deportista”.

“La Diputación de Soria no podía faltar”

Amancio Martínez, diputado provincial de Soria, aseguró en la presentación del Campeonato de España que “la Diputación no podía faltar” a tal evento deportivo. Recordó el acuerdo entre la Diputación y la Federación territorial (de triatlón) “con el fin de colaborar en la organización y el patrocinio de una serie de pruebas aquí en la provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...