Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica-Fadess anima a las empresas a captar empleados con enfermedad mental

Asovica-Fadess anima a las empresas a captar empleados con enfermedad mental

Actualizado 18/04/2018 12:53

Celebra su cuarto siglo de andadura, tras una trayectoria que ya está “asentada” y que emplea a 80 personas en sus centros especiales de trabajo.

Este miércoles, Asovica-Fadess ha dado a conocer los actos que conmemoran ahora los 25 años de esta entidad que asiste a personas con enfermedad mental en la provincia de Soria y que cuenta con más de medio millar de asociados.

Ante los medios de comunicación, su vicepresidente, Luis Antón, ha señalado que la Asociación Virgen del Camino agradece el apoyo mostrado por familiares y profesionales la “labor continua” que han venido desarrollando este tiempo. Una trayectoria en la que se han logrado “grandes cosas” para un colectivo como es el de las personas con enfermedad mental “que está muy necesitado”.

Junto a Antón, la psicóloga Natalia Briongos que también ha agradecido a toda la sociedad –instituciones, voluntarios, familias, usuarios y particulares, entre otros- el respaldo obtenido a lo largo de este cuarto de siglo, ha desgranado las actividades previstas para esta conmemoración.

Así, han previsto el 27 una jornada institucional en La Audiencia, donde habrá un concierto de la Banda municipal de música y que acogerá la entrega de distintos reconocimientos a instituciones y personas. En el perfil de Facebook han anunciado un sorteo de dos entradas y cena para esta cita.

Ya en mayo, usuarios de la asociación tomarán parte en el taller de arte mural en una temática centrada en la expresión corporal. En junio impulsarán un taller de elaboración de cajas para murciélagos, un animal en riesgo de extinción, y donde colaborarán con AMAR Soria (Asociación de amigos de los mamíferos).

Ya en octubre, la salud mental será el eje de la Semana Soria Saludable de la Fundación Científica Caja Rural y donde se llevarán a cabo actos conmemorativos del 25 aniversario. Precisamente el 19 de este mes celebrarán el Día de la Salud Mental de un modo distinto al que lo vienen haciendo años atrás: habrá música de charanga por las calles y comparsa de gigantes y cabezudos; árboles de los deseos para los próximos 25 años y mantendrán también la habitual mesa informativa de cada edición.

En noviembre han previsto, inspirados en el medio ambiente, un taller denominado ‘Bombas de vida’ con el que llevarán a cabo una plantación de árboles bajo la técnica oriental del mismo nombre.

Briongos, en otro orden de cosas, ha explicado que Asovica se encuentra en un momento de establidad, tras sucesivos pasos que han ido dando y que han girado por el primer centro especial de empleo, el primero de Castilla y León para personas con enfermedad mental, al que siguió la creación de la Fundación Asovica-Fadess y al que siguió el segundo centro de trabajo (Servifadess). La trayectoria tuvo su continuidad con la apertura de una residencia hace tres años. Además, cuentan con dos centros ocupacionales, cuatro viviendas donde comparten su vida usuarios de la asociación y donde se les facilita materializar sus distintos proyectos de vida.

A diario atienden a 150 personas y otras 80 están empleadas que viven de modo más autónoma. Además de estas cifras, la portavoz de la agrupación ha animado a continuar con los apoyos que han venido recibiendo, ya que todos los servicios que gestionan resultarían más gravosos para la Administración de no ser gestionados por Asovica.

También ha instado a las empresas “a perder el miedo” a contratar personas con enfermedad mental, ya que “pueden trabajar como cualquier otro”. De hecho, trabajan en que sus usuarios puedan realizar prácticas normalizadas en empresas, consiguiendo que se vea a este colectivo “con otros ojos”. En lo que podría suponer un estigma, Antón ha añadido que el colectivo de enfermedad mental no resulta “tan problemático” al analizar ciertas noticias que aparecen en los medios de comunicación. Medios que por otro lado en Soria recibirán a través de la agrupación APIS un reconocimiento por parte de Asovica-Fadess.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...