Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO califica como de “despropósito” las obras en el palacio de los Condes de Gómara

CCOO califica como de “despropósito” las obras en el palacio de los Condes de Gómara

Actualizado 19/04/2018 11:15

En el sindicato consideran que las labores suponen un “parcheo” que no mejora la funcionalidad de las instalaciones de justicia.

Ante la próxima finalización de las obras de adecuación del Palacio de Soria para la implantación de la nueva Oficina Judicial, en el palacio de los Condes de Gómara, en CCOO han puesto de manifiesto que estas labores suponen un “despropósito”, ya que lo que necesita la Administración de Justicia en Soria es un nuevo “edificio funcional”. Para el sindicato, las instalaciones deben cumplir cumpla la legislación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, “y no un continuo parcheo que no mejora la funcionalidad, ni la comodidad para los ciudadanos ni los trabajadores que diariamente prestamos nuestro servicio en el mismo, y padecemos las incomodidades del mismo”.

Dicen entender que en el resto de las ciudades de la región se realiza se han habilitado edificios nuevos, como en Burgos o el previsto en Segovia, mientras que en Soria “es condenada a sufrir un edificio que no es el adecuado” para albergar juzgados, en lo que es una “discriminación injustificada”.

El portavoz del sindicato, Javier David Sanz, ha insistido en que están en un “estado de provisionalidad sine die”, y ha explicado que los empleados del Juzgado número 2 desempeñan su trabajo en una sala de vistas y los del 4 “amontonados en pequeños despachos”. También ha indicado que existe la promesa de la Nueva Oficina Judicial, “que no tiene fecha de comienzo”.

De los continuos traslados de los trabajadores, y de los futuros para los empleados en el Burgo de Osma en la construcción de un nuevo edificio, Sanz ha significado por otra parte que ello no se ha dado traslado a la Junta de Personal, para cumplir con la normativa vigente. “Es increíble que el Ministerio de Justicia sea tan incumplidor de la legislación”, ha remarcado Sanz.

El portavoz también ha descrito que en las dependencias actuales existen “graves deficiencias en materia de seguridad”, exponiendo de paso que la vía de salida principal, en la puerta de entrada, “no permita su apertura hacia fuera, sino que la misma tenga que ser hacia dentro, con el consiguiente riesgo en caso de incendio”.

Igualmente ha desgranado que nada más entrar al edificio “nos encontramos con el mismo patio, no se ha realizado actuación alguna y está abierto en su parte superior con la producción de un estrés térmico por todo el edificio”. Un edificio que continúa siendo un “laberinto lleno de escaleras”, y donde los destinados a Auxilio Judicial tienen que transportar los archivadores llenos de expedientes tienen que subir varios pisos de escaleras, “sin haberse instalado ningún pequeño montacargas”. A ello ha sumado la inexistencia de aire acondicionado para los días de verano en los que “soportamos en nuestras oficinas valores superiores a los legalmente aconsejables”.

En lo que es una “oportunidad perdida”, para CCOO estas actuaciones han supuesto “un dinero tirado” al haber sido suprimidos, a los cinco años, dos ascensores recién instalados, “que costaron un dineral”.

“Por parte del Ministerio de Justicia todo se compromete a la solución que va a dar la instalación de la Nueva Oficina Judicial, cosa que como ya sabemos los trabajadores no es ninguna panacea y, sino que pregunten a nuestros compañeros de Burgos, donde ya lleva ocho años instalada, y no ha supuesto una mejora sustancial en el desarrollo del trabajo diario, ni una agilización del mismo. Y menos la implantación del expediente digital, del cual sufrimos los continuos errores y lentitud a diario”, ha concluido Sanz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...