Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Anselmo García repasa la actualidad del sector agropecuario en Soria

Anselmo García repasa la actualidad del sector agropecuario en Soria

Actualizado 24/04/2018 20:58

En plena campaña de solicitud de la PAC, que finaliza el 30 de abril, el director de la Fundación Soriactiva además de recordar que Caja Rural de Soria anticipa al agricultor todo el cobro de la PAC sin intereses, traslada un mensaje de optimismo para el futuro de la agricultura soriana, a la espera de saber qué pasará con la PAC.

Más apoyos a los jóvenes agricultores y potenciar las explotaciones compartidas con la mujer, para favorecer la incorporación femenina al campo, son algunas medidas que el director de Soriactiva, Anselmo García, señala como pilares para afrontar el futuro de la agricultura soriana.

También apunta una eficiencia energética en la explotación; la cobertura de internet en todo el territorio rural; o la mecanización y tecnificación adaptada. Además, insiste en la modernización de las 15.000 hectáreas de regadío de la provincia, una mayor productividad con la máxima calidad, y en la introducción de nuevos cultivos. El fomento de marcas de calidad; la introducción poco a poco de los cultivos ecológicos, partiendo de la experiencia contrastada; o una apuesta decidida por la innovación en producción, transformación y comercialización, son otros de los pilares para el futuro del sector agrario de Soria, según Anselmo García.

Retos que no tienen por qué asustar a los agricultores sorianos -todo lo contrario-, sino que tienen que ser un aliciente, para unos profesionales que han sabido ponerse superar dificultades y colocarse a la vanguardia de la profesionalidad en el campo español.

García insiste en que la agricultura soriana tiene un futuro “esperanzador”, en el que hay que creer y confiar, y para la que hay que trabajar con determinación y eficacia, aunque ahora mismo el sector esté pendiente del futuro de la Política Agrícola Común (PAC).

El responsable de Soriactiva hace está reflexión, mientras en las renovadas oficinas de la fundación agraria de Caja Rural de Soria se trabaja intensamente, ya que la campaña de la PAC está en plena actividad, ya que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril.

La entidad financiera de Soria acabará la campaña con unos 2.680 expedientes tramitados, lo que supone alrededor del 70% de la PAC de la provincia.

“Contamos con un equipo de once técnicos, más el personal que hay en las diferentes oficinas de la provincia, que garantizan un servicio muy profesional y cercano, para unas tramitaciones de la PAC rápidas. Caja Rural de Soria apuesta por la agricultura y la ganadería, porque es nuestro ADN. No podemos olvidar el origen de nuestra entidad”, que ha podido crecer y comprometerse con el futuro y el desarrollo de todos los sectores económicos y sociales de la provincia ”, remarca Anselmo García.

Anticipo del 100% de la PAC

Y una consecuencia del compromiso de Caja Rural de Soria con los profesionales del campo soriano es la decisión de ofrecer el cobro anticipado del 100% de la PAC, sin intereses.

Caja Rural de Soria tiene muy presente “las tremendas dificultades que sufrieron los agricultores el pasado año, por una pésima campaña, lo que llevó a la Caja a facilitar la concesión de préstamos, incluso los que denegaba por riesgos la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que lo sufrían los jóvenes agricultores. Con la posibilidad del cobro anticipado de la PAC, Caja Rural quiere facilitar la liquidez al agricultor".

Anselmo García pide al agricultor que no se retrase, y que no espera al último día, para tramitar la solicitud de la PAC, porque sólo conseguirá más problemas en la tramitación y el retraso del cobro de esos derechos.

El futuro de la PAC, inquieta, en este momento, al agricultor, ya que la Unión Europea baraja tres escenarios a partir de 2020: que la financiación agraria europea siga como está (con unos 400.000 millones de euros), que se reduzca un 30%, o que el ajuste sea de un 15% menos. La marcha del Reino Unido de la Unión Europea, y la aparición de otras políticas de interés hará que el porcentaje del presupuesto de Europa para el sector primario se reduzca. Si en la década de 1980, la política agraria se llevaba el 60% del presupuesto de la Unión Europea, en el año 2017 fue del 23%.

Precisamente, los cambios que se avecinan en las políticas agrarias, explica Anselmo García, tienen que animar a los agricultores sorianos a prepararse con unas explotaciones más competitivas, rentables y eficientes. En este contexto, destaca la importancia y el papel de una fundación como Soriactiva, capaz de asesorar sobre todas los aspectos agrícolas y ganaderos.

Por ejemplo, Soriactiva ha reunido a un grupo de jóvenes agricultores interesados en el regadío, y está trabajando con ellos en la creación de una planta transformadora de cultivos de regadío. Para García, esa planta transformadora es una necesidad, para poner en valor el regadío de Soria, de Almazán y de toda la provincia, ya que evitará quedar en manos de los caprichos de las grandes comercializadoras.

Por ejemplo, hasta hace un par de años se cultivaba bastante judía verde, pero la empresa decidió irse a Marruecos, y dejó ‘tirados’ a un grupo de agricultores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...