Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO: “O hay reparto o habrá conflicto”

CCOO: “O hay reparto o habrá conflicto”

Actualizado 25/04/2018 11:56

El secretario general de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Castilla y Léon, Vicente Andrés, considera que ante el 1 de mayo es preciso reivindicar un nuevo sistema productivo con mejores salarios y también para garantizar las pensiones y frenar la despoblación.

CCOO en Soria celebraba esta mañana de miércoles una asamblea de delegados de capital y provincia de cara al día 1 de Mayo, festividad del trabajo. A la misma acudía Vicente Andrés, Secretario General de la Unión Sindical del sindicato en Castilla y León, quien ha subrayado que es preciso un “cambio” en el actual sistema productivo porque se está experimentando un “crecimiento importante” en la economía del país, por quinto año consecutivo. “Las empresas están repartiendo dividendos y hay más riqueza”, ha expresado, si bien “los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo, como los pensionistas”. Algo que se traduce también en la desigualdad de los sueldos entre hombres y mujeres.

“O hay reparto o habrá conflicto, no queda otra”, ha avanzado Andrés, señalando también que se hace necesario “engrasar la maquinaria de la movilización” ante la ausencia de negociaciones, lo cual es “la única salida”. En este punto ha aludido al “desacuerdo” entre sindicatos y patronal, ya que en las conversaciones que mantienen, esta última propone una subida de salarios hasta el 2%, mientras que el crecimiento de la economía “ronda el 3% en los últimos años”.

En lo que es una “provocación” de las empresas, el dirigente sindical ha insistido en que el 1 de mayo es un día para exigir “igualdad y estado de bienestar”, y donde también pasa por detener la sangría poblacional en Castilla y León, al igual que en Soria. “Quienes se van porque no tienen trabajo, pero no las personas pudientes”, ha observado.

Por ello, el mantenimiento de las medidas ante la crisis deben de cesar ahora, ya que la “subida de los salarios” y aumentará el consumo. Además, ha requerido invertir en I+D+i, ya que Castilla y León está “a la cola de España”, y ampliando los horizontes del sector primario, tan asentado en la región.

Sobre el Plan Soria, Andrés ha indicado que no resuelve los problemas de fondo, ya que la Diputación o los ayuntamientos “no tienen capacidad” para cambiar el modo de producción. Por ello, ha de ser el Gobierno de España, “competente en la materia” quien ha de llevar a cabo una nueva política industrial, incluso en otros sectores como el turismo, que al igual que otros “está sujeto al vaivén de acontecimientos internacionales y nacionales”.

De igual modo, el dirigente sindical ha incidido en que la fiscalidad que se está llevando a cabo con la bajada de impuestos “únicamente beneficia a los ricos, nunca a los trabajadores”, lo cual “engorda las arcas de las empresas”.

Para concluir, en lo que es el mínimo histórico de población en la provincia de Soria que se conocía ayer, Andrés ha manifestado que es necesario “traer empresas e infraestructuras”, lo que llevará a aumentar el número de habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...