Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEIP Numancia se forma en prevención de los riesgos laborales

El CEIP Numancia se forma en prevención de los riesgos laborales

Actualizado 25/04/2018 13:22

La actividad se desarrolla al hilo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril.

La Oficina Territorial de Trabajo (OTT) de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado varios talleres formativos, dirigidos a alumnos de Primaria, con el objetivo de introducir aspectos de seguridad y salud en la enseñanza con un enfoque educativo, utilizando personajes de animación mediante el desarrollo de actividades creativas en equipo.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Numancia, a uno de estos talleres de difusión de la cultura preventiva, organizado con motivo de la celebración, el 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral. Junto a él han participado la jefa de la OTT, Noemí Molinuevo, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

En este acto, el delegado ha manifestado que “la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Empleo y Educación, impulsa en los centros educativos la concienciación en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales entre los más jóvenes, para que las próximas generaciones tengan actitudes positivas hacia la seguridad y la salud laboral y, de esta forma, se consolide una cultura de la prevención en los futuros trabajadores”.

Los talleres han sido diseñados y son impartidos por los técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la OTT de Soria. El vehículo principal del desarrollo de estas actividades formativas es el juego y la participación activa de los asistentes, “ya que proporcionar un entorno en el que los niños y niñas pueden relacionarse de esta manera con el ámbito preventivo facilita la familiarización y la comprensión de los aspectos tratados, así como una percepción positiva de la prevención de riesgos laborales”, según Manuel López.

En concreto, se plantea a los niños y niñas diversas situaciones laborales (utilizando imágenes y videos), a las que tienen que asociar, trabajando en grupos, medidas preventivas y de protección, y que sirven de base para trabajar otros aspectos preventivos. Los alumnos tienen a su alcance elementos que pueden manipular libremente (como por ejemplo diferentes tipos de equipos de protección individual), con los que pueden familiarizarse, adquiriendo conocimientos y relacionando conceptos por sí mismos.

El número de participantes por taller, dado su carácter práctico, es de unos 25 alumnos, con quienes diversos técnicos trabajan en grupos, en un espacio amplio en el que los participantes puedan moverse con capacidad para manipular el material.

El origen de esta propuesta son las medidas alcanzadas por la Junta de Castilla y León y los agentes sociales más representativos en el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se recoge la realización de actuaciones de sensibilización y concienciación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

El CEIP Numancia acoge un total de tres talleres, con los alumnos de cuarto curso de Primaria del centro: dos en la jornada de hoy, a las 10.00 y a las 12.30 horas, y otro el próximo viernes a las diez de la mañana. Además, el CEIP Manuela Peña, en Covaleda, celebrará mañana una actividad similar, con los alumnos de cuarto y quinto, a partir de las 13 horas.

En los últimos años se han llevado a cabo estas actividades en los centros educativos Las Pedrizas (Soria) y Sor María de Jesús (Ágreda), en 2017; Los Doce Linajes (Soria) y Diego Laínez (Almazán), en 2016; Gerardo Diego (Golmayo) y La Arboleda (Soria), en 2015; y el CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega), en 2014.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) une el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en una campaña conjunta, bajo el lema ‘Generación segura y saludable’, para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil,.

La campaña de la OIT tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere, afirma la OIT, adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Según la OIT, los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso) representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años. Muchos factores pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas jóvenes a los riesgos en el trabajo, como su etapa de desarrollo físico y psicológico, la falta de experiencia laboral y de capacitación, la limitada conciencia de los peligros relacionados con el trabajo y la falta de poder de negociación que puede llevar a los trabajadores jóvenes a aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...