Tienen como finalidad apoyar a quienes hayan vuelto recientemente o pretendan hacerlo este ejercicio, así como a aquellos que, habiénodolo hecho, inicien una actividad laboral por cuenta propia, con especial atención a los jóvenes.
Con fecha 27 de abril se ha publicado en el BOCyL el extracto de la convocatoria de las ayudas para facilitar el retorno y la integración de los retornados en la Comunidad para 2018. La convocatoria de estas ayudas se dirige a aquellas personas que hubieran retornado recientemente a la Comunidad o que pretendieran hacerlo en 2018, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, actualmente vigente, en cuanto a “facilitar el proceso de retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, apoyando su plena integración en Castilla y León”.
Desde el inicio del programa y hasta el año 2017 se han concedido 223 ayudas por un importe total de 372.700 euros. En 2017 se concedieron 138 ayudas, de las cuales el 78 % fueron destinadas a menores de 36 años.
La cuantía de la ayuda para facilitar el retorno y la integración social de los retornados es de 1.500 euros como mínimo, que se verá incrementada en 250 euros por cada persona a cargo del solicitante. Además, aquellos retornados que hubieran iniciado una actividad por cuenta propia tienen una ayuda de 2.500 euros, salvo que fueran menores de 36 años, en cuyo caso ascendería a 3.000 euros.
En el caso de las ayudas del programa dirigido a aquellos que pretenden retornar, el plazo de presentación de solicitudes concluye el 3 de septiembre, y el 24 de septiembre en el caso de las ayudas de los programas dirigidos a los que ya han retornado y a los que quieren constituirse como autónomos.
Esta línea de ayudas es una más de las medidas con las que la Junta de Castilla y León pretende cumplir el objetivo estratégico de facilitar el retorno, siendo éste de carácter prioritario en distintos ámbitos de actuación pública, concretamente en el área de empleo, donde los retornados son colectivo preferente en las políticas activas, así como en las áreas de educación y de economía, con distintas líneas de ayudas para facilitar el retorno del talento.
A su vez, la Consejería de la Presidencia, como departamento competente en materia de emigración, contribuye al retorno, no solo con la convocatoria de estas ayudas, sino también con la financiación anual de becas de postgrado en universidades públicas de la Comunidad dirigidas a castellanos y leoneses y a sus descendientes residentes en el exterior, con el apoyo a programas de retorno temporal y mediante un constante asesoramiento a través de la Oficina de Retorno y del apoyo a la Asociación de Emigrantes Retornados a Castilla y León.
En el archivo adjunto puede ser consultado el extracto de la orden que publica el Bocyl.