Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer

Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer

Actualizado 29/04/2018 19:30
Bernat Díez

El Numancia prolonga su fiesta en Los Pajaritos, logrando la cuarta victoria seguida ahí, y desquicia al Real Oviedo en una exhibición de productividad y de Pablo Valcarce. Los de Arrasate, imponiendo su "estilo", le ganan el gol average a los de Anquela, apeándoles de la Promoción, en medio de un ambiente mágico: "¡Este año, sí!".

Y olé. Cuando el ‘Vino griego’ suena hasta tres veces en Los Pajaritos, que volvió a protegerse con el “¡Este año, sí!”, es que se está cociendo algo importante. El Numancia sigue intratable en casa, donde ya acumula cuatro victorias consecutivas, y cuelga el cartel de ‘Abierto hasta el amanecer’. No está Salma Hayek bailando con la serpiente, pero sí que estaba Pablo Valcarce, elevado al cuadrado, para ofrecer una exhibición en tres jugadas (3-0) de arrebato. El berciano latió en las tres. Suficiente. Fue súper productivo el Numancia que provocó la incomparecencia del Real Oviedo, al que deja apeado de la Promoción y le ganó, de paso, el gol average. El que se afianza en los play-off es el Numancia. Cuarto, con 61 puntos y a soñar. Imponiendo “su estilo”, su ley, el cuadro soriano se marcó un buen vermú torero a las 12:00 del mediodía.

Desfile de paraguas hacia los soportales de Los Pajaritos. Día de fútbol lluvioso al mediodía. Para días grises, paraguas de colores. Pero el Oviedo, añorando el chiribiri asturiano, se sentía como en casa al ver el color del cielo y empaparse de una fina lluvia que desapareció al inicio de la contienda. El Numancia se disponía a bañar de color la jornada grisácea a orillas del Duero. Soria sabe lo que se juega y las gargantas numantinas poblaron parcialmente un graderío que se lo está tomando muy a pecho.

Sin reservar a nadie, más que a Manu del Moral en el inicio, Arrasate volvió a juntar a la pareja de moda en Soria: Diamanka-Íñigo Pérez, comandando una medular que han hecho suya. Fogueo del bueno justo empezar. Al servicio de Marc Mateu, quien colgó dos buenísimos balones en las dos primeras jugadas, el Numancia le enseñaba los dientes al Oviedo desde el principio. En Soria rige la ley numantina: el cuadro rojillo intenta “imponer su estilo” pase el que pase por ahí. No sería menos para el Oviedo.

Cogió terreno el cuadro ovetense en unos minutos iniciales que funcionaban a modo de correcalles. De área a área y ataco porque me toca. Las manos de Aitor no se hicieron de rogar. Se estiro el de Mondragón para desbaratar un lanzamiento, centrado, de Saúl Berjón en un libre directo y frenó la progresión, antes, de Mariga cuando éste ya había tirado una pared que le había dejado más solo que la una en el punto de penalti. Sin pensar en ningún momento en el catenaccio, ambos conjuntos se regalaban espacios uno al otro. Podían controlar, girarse, pensar y actuar. En una de éstas, sobre el minuto 20, Íñigo Pérez le filtró una asistencia a Mateu, quien no pudo controlar bien el esférico. Prueba de los incontables espacios. Amarrar el choque no estaba permitido. La promoción emitía señales demasiado agudas.

Amagaba el cri-cri en el ecuador del primer tiempo, con acciones insustanciales. Sin embargo el Numancia no dejó que sonase el sonido del grillo. Desplegó el circo en un momento. Del 34 al minuto 38, música celestial. Cual enfermera en la vacunación, los sorianos tranquilizaron a los de Anquela con un “tranquilos, no os va a doler”. En un santiamén, sedación directa con un Pablo Valcarce como testigo de honor. El 1-0 cayó después de que el canterano mandase el balón arriba en una jugada forzada por la derecha. Guillermo, quien pasaba por ahí, la empaló sin miramientos. Sin que los asturianos pudiesen lamentarse, Pablo Valcarce vertió el segundo jarro de agua helada. Botó un libre directo Íñigo Pérez un saque de esquina y el berciano giró el cuello para clavar el segundo del mediodía.

Muy encarrilado el compromiso, la parroquia local jaleaba el “¡Volveremos a Primera, volveremos otra vez!” –música de fondo habitual ya en Soria–, el combinado numantino debía evitar cualquier reacción del Oviedo, que no sabía ni dónde estaba, por las dos inyecciones indoloras del Numancia en un visto y no visto. ¿Paciencia? Pablo Valcarce no quería saber nada al respecto del conformismo. El berciano anestesió a un domable Oviedo en el minuto 52 con el 3-0. Sacó el látigo nuevamente el canterano y culminó el visto para sentencia. En un libre directo de un Íñigo Pérez que lo mandó al corazón del área, una serie de rechaces beneficiaron a Valcarce que no perdonó ante Herrero. Jugada embarullada, y con una pizca de fortuna, que enterraba al bloque asturiano.

Botaba Los Pajaritos. El “¡Qué sí, joder, que vamos a ascender!” resonaba y dejaba eco. Llegó la hora de una sesión relajante; el Numancia calmaba su temperamento y se dedicaba a que el tiempo pasase. Templó su sed. Soria coreó a Diamanka (jugador que sí está bien, su equipo también lo está). Recibió con honores a Manu del Moral en su vuelta a los terrenos de juego. La situación conllevaba a llevar en volandas a los artífices de un partido súper productivo del Numancia.

De ahí hasta el final, poco que relatar, y eso que Soria es tierra de poetas. Se animó el cuadro numantino en los últimos instantes, sacándose contraataques de la chistera. Perdonaron claramente el que a la postre podía ser el 4-0. Higinio, que imitó a Deco, Coutinho o Ben Yedder al marcarse ‘pisaditas’ propias del fútbol sala, mandó un testarazo al palo. Manu del Moral y Pablo Valcarce no se entendieron desde la derecha. Y el luminoso dictó al final un 3-0 rotundo, claro y sin oposición.

Juan Antonio Anquela y Jagoba Arrasate

Juan Antonio Anquela volvía a la que fue su casa, Soria. El técnico de Jaén se mostraba resignado en la rueda de prensa posterior al Numancia-Oviedo. “Es un día muy duro porque no hemos dado el nivel. No hay que darle más vueltas”. Anquela explicó que tal cómo jugó el Oviedo era “imposible” ganar. El exentrenador rojillo alabó al cuadro soriano: “Han sido mejores en todo”. “Delante hemos tenido un señor equipo (el Numancia)”, apostilló. Instó a “mirar, analizar” a posteriori. Su Oviedo fue “frágil”. Fue duro Anquela con los suyos: “Jugando así no vamos a ganar a nadie”. Dejó otro piropo para el Numancia: “Están en el camino de hacer algo bonito”.

Jagoba Arrasate radiaba felicidad. “Un buen domingo”, sentenciaba a continuación de las declaraciones de Anquela. Se mostraba satisfecho por ganarle “el gol average” al Oviedo y por “imponer el estilo” propio del Numancia. El camino sigue estando “marcado”. Igualaron la “intensidad” del Oviedo y sacaron “su fútbol”. El Numancia sigue desmarcándose de la “euforia”, pero compatibiliza la “ilusión” con la “prudencia”.

Así te lo contamos

Min.92 Se concedieron dos de añadido y se acabó. El triunfo le sonríe al Numancia (3-0) que se acurruca en la Promoción. Finaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllll.

Min.89 Higiniooooooooo, ¡al paloooooooooooooooooooooooooooo! Buen cabezazo del ariete que encontró la maderaaaaaaa.

Min.87 ¡Perdonaaaaaaaa el Numancia en otro contragolpe! Se la intentó dejar Pablo Valcarce a Manu del Moral. No llegó a buen puerto la accción.

Min.86 A lo Deco, Coutinho y Ben Yedeeeeer. Claro aroma de fútbol sala lo que acaba de hacer Higinio, quien la piso y piso desde la izquierda. Se gustan los sorianos.

Min.84 El Oviedo ya no tiene nada que perder y el Numancia aprovecha las contras que tiene. Higinio hizo ahora que el balón le susurrase al palo, en un chut desde la frontal, en un contragolpe de libro.

Min. 81 ¿Toché, estás ahí? Flojo, muy flojo, el partido del Oviedo en ataque. Y mientras tanto, Íñigo Pérez va colgando balones en libres directos. Pablo Valcarce aparece en todas las acciones ofensivas del Numancia.

Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer | Imagen 1

Min.80 Se retira Pere Milla y entra Higinio. Cambio tras cambiio y aquí ya no pasa nada más.

Min.74 Se retiraaaaa Guillermo y entra Don Manu del Moral. Se viene arriba Los Pajaritos animando a su ariete.

Min.71 No culmina la jugada Guillemo, que tenía todo el espacio y el tiempo del mundo. El Numancia perdona el 4-0.

Min.70 Toca y toca el Numancia. Paciente. El Real Oviedo no comparece. Visto parfa sentencia, prácticamente, el choque.

Min.62 Primeeeeer cambiooooo del Numancia. Se retira Pape Diamanka y entra Pablo Larrea. Soria corea al senegalés. Cuando Diamanka está bien, el Numancia también lo está. Es un caso parecido al de Íñigo Pérez.

Min.58 Los Pajariotos es una fiesta. Manda "botar" al público, clama el "que sí, joder, que vamos a ascender" y entona el "¡Volvereeeeemoooos!". No para, y no es para menos.

Min.52 ¡Goooooooooooooooooooooooooooooooool de Pablo Valcarce! El tercero del Numancia en Los Pajaritos. Odaaaaaaaaaa al fútbol la que le está dedicando el berciano este mediodía. Sirve un libre directo Íñigo Pérez que va hasta la mismísima frontal. En una serie de rechaces, el balón le cae a Pablo Valcarce que fusila a Herrero.

Min.48 El Real Oviedo no sabe ni dónde está. Lo ha anulado completamente el Numancia en un visto y no visto.

Min.45 ¡Ya están aquí! Empieza el segundo acto en Soria.

Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer | Imagen 2

Min.45 Se acabóp la primera mitad. A los vestuarios con un 2-0 rotundo.

Min.44 Lo intena el Oviedo, pero es que el Numancia está más crecido que una madre en su Día.

Min.42 En consecuencia, suena el "Volveremos a Primera, volveremos otra vez". ¡Qué contenta está la parroquia rojilla! Cuanta felicidad...

Min.38 Máaaaaaaaaass Vino griegooooooooooooo. El segundoooooooooooooooooooooooooooo del Numanciaaaaaaaaaaaaaaaa. Gooooool de Pablo Valcarce, que coloca el 2-0. Botó un libre directo Íñigo Pérez y apareció Pablo Valcarce, que está en todas, para cruzar el balón con la cabeza. Él la sirvió antes; el la finaliza ahora con el 2-0.

Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer | Imagen 3

Min.34 Vinoooooooooooooo griegooooooooooo en Soriaaaaaaaaaaaaa. Goooooooooool del Numanciaaaaaaaaaaaaaa, goooooooooooool de Promoción. Goooooooooool de Guillermo. Jugada forzada y escorada a la derecha. Llega Pablo Valcarce. El canterano se la sirve a Guillermo y éste la empala pàra poner el 1-0.

in.32 ¡Y voló! Paradooooooonnnnnnnn esta vez de Herrero a un testarazo de Pere Milla. Centró Mateu; apareció Herrero.

Min.30 Baile de saques de esquina a favor del Oviedo. Dos en un minuto. Nada del otro mundo en estos minutos un tanto aburridos.

Min.25 Cri-cri, cri-cri. El sonido del grillo. No pasa nada ahora en Soria. Una amarilla al bueno de Johannesson y poco más.

Min.20 ¡Ay, pena, penita, pena! Pase filtrado de Íñigo Pérez a Mateu. El segundo no hace un buen control en la frontal del área.

Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer | Imagen 4

Min.19 Voleó sin tapujos Unai Medina un saque de esquina. A las nubeeeeeeees de Soriaaaaaaaaaaa.

Min.15 Un cuarto de hora ya y esto va de espacios. Ambos se los ceden. Coge terreno el Oviedo, que poco a poco se va animando.

Min.12 ¡Paradón de Aitooooooooooooor! Saúl Berjón lanza una falta centrada y el guardameta del Numancia se estira y la desbarata.

Min.11 Salió con todo Aitior parta taponar la pared que tiró Mariga, que ha llegado hasta el punto de penalti.

Min.8 Desde la zona de prensa se solicita a la Cruz Roja. Un hombre se ahoga. Todo se queda en un susto.

Numancia-Oviedo (3-0): Abierto hasta el amanecer | Imagen 5

Min.5 Primeros instantes de ida y vuelta en Los Pajaritos. Menudo correcalles en Soria. De área a área.

Min.2 ¡Y otraaaaaaaaa del Numancia! No deja en paz el conjunto de Arrasate al de Anquela. Toca y toca el Numancia hasta llegar a la izquierda. La vuelve a poner Mateu y el esférico se pasea por el área pequeña. ¡Nadaaaaa! Otro aviso.

Min.1 ¡Cómo empiezaaaaaaaaa estooooo! La primera del Numancia. Centra Marc Mateu y Guillermo, solo, remata desviado con la testa.

12.00 ¡Arrrrrrrrrrancaaaaaaaaa el Numancia-Oviedo!

Previa

11.30 ¡No mireeeen al cielooo! Está lleno de nubes, pero no importa porque el fútbol en Los Pajaritos le alegra la mañana a cualquiera. Numancia-Oviedo desde ya. ¡Empezaaaaaaaaaaaaamos! ¿Vienen?

11.35 Arrasate ya sabe con que once formará para medirse al Real Oviedo. Este es el sistema del infalible Numancia en casa: Aitor Fernández; Unai Medina, Escassi, Carlos G., Saúl; Diamanka, Íñigo Pérez, Pere Milla, Pablo Valcarce, Mateu; Guillermo.

11.37 No reserva a Diamnka. Sí está bien, al césped. Y así ha sido. Si que reserva Arrasate a Manu del Moral, quien aguarda su turno en el banquillo. El máximo artillero numantino ya está recuperado de su rotura muscular.

11.40 Anquela, un viejo conocido aquí en Soria, parte con la siguiente formación en el Oviedo: Herrero; Christian Fernández, Verdés, Carlos Hernández, Johannesson; Mariga, Folch, Mossa, Saúl Berjón, Aarón Toché.

11.43 Día para dejar atrás a los perseguidores del Numancia en el camino de la Promoción. El Zaragoza empató en Reus, Valladolid y Cádiz lo hicieron entre ellos (1-1), el Osasuna tampoco pudo ante el Lugo (1-1) y el Huesca desbancó al Granada (2-1). Es decir, si el cuadro soriano gana hoy, se consagraría en los play-off con 61 puntos, a cinco de su máximo perseguidor. El Oviedo, precisamente.

11.45 Ante cualquier duda que les pueda resolver, no duden en preguntarme por Twitter. Estoy en @BernattDiez.

11.50 Del Oviedo, “espero a un rival complicado, que no deja jugar. Defiende muy bien. Son intensos”, subrayaba Arrasate en rueda de prensa. Sin embargo, el Numancia apuesta y confía en "imponer su estilo" en Los Pajaritos. Bajo la ley numantina.

11.55 De ganar hoy, el Numancia lograría la cuarta victoria seguida (Tenerife, Córdoba, Lugo y ¿Oviedo?) en Los Pajaritos. Pase lo que pase hoy, "habrá vida el lunes", dictó Arrasate, quien evitó el calificativo de final.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...