Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adif abrirá un tramo en pruebas de la Soria-Castejón, pero en Corella

Adif abrirá un tramo en pruebas de la Soria-Castejón, pero en Corella

Actualizado 03/05/2018 12:40

Para la agrupación Amigos del Ferrocarril la apertura no se lleva a cabo en las condiciones necesarias toda vez que el ministro de Fomento anunciase la recuperación de la línea férrea.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión un acuerdo que permitirá promover e impulsar la creación de un tramo ferroviario de pruebas y ensayos, que se emplazará en el entorno de la localidad de Corella (Navarra), a 92 km de Pamplona y a 90 de la capital soriana.

Para ello, Adif ha puesto en marcha un concurso público de ofertas para el otorgamiento de la concesión administrativa de una superficie de 36.000 m2 de dominio ferroviario, entre los puntos kilométricos 91/800 y 95/800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón actualmente en desuso.

En la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodante y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.

También se podrán realizar otro tipo de pruebas, como las de carga de estructuras, deformación, suspensiones, acoplamientos y resistencias de todo tipo de componentes y equipos.

Según el gestor de infraestructuras ferroviarias, el objetivo principal del concurso es “fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas en nuestro país, siguiendo el modelo de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa, como son los circuitos de Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath, como en Estados Unidos, China o Japón”.

Además, también aseguran que se pretende aprovechar y destinar a usos ferroviarios diversos espacios de la línea Soria-Castejón, por la que en la actualidad no circulan servicios comerciales.

En este sentido, según el acuerdo aprobado, el concesionario podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.

El concurso, que contempla una duración de la concesión de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años, prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.

Entre los criterios de adjudicación del concurso destaca el proyecto a desarrollar, tanto en sus aspectos técnicos como en aquellos derivados de la actividad planteada, tales como su interés para el servicio público ferroviario y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria, el impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados.

También se valorará la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella.

Sin embargo, en la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril, Asoaf, no han ocultado la frustración que supone esta iniciativa, ya que el ministro de Fomento, en la visita que realizó en marzo a la provincia de Soria –para visitar las obras de la autovía del Duero en el entorno de El Burgo de Osma- avanzó en la necesidad de recuperar este trazado ferroviario, ahora en desuso. “Se desveló el secreto”, señalan en la agrupación, donde han lamentado que "no parece que sea en las condiciones deseadas” han expresado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...