Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El paciente debe primar a los intereses mercantiles

El paciente debe primar a los intereses mercantiles

Actualizado 03/05/2018 22:37

Cepillo dental, buena alimentación y revisiones periódicas son la mejor prevención. Los consejos desde el Colegio Oficial de Dentistas.

Desde la Junta Provincial del Colegio de Odontólogos de Castilla y León queremos acercarnos a los lectores de Soria Noticias para explicarles la importancia de la educación sanitaria. Por esta razón, y de forma mensual, les acercaremos temas de actualidad relacionados con la salud bucodental.

En los últimos tiempos se están multiplicando exponencialmente los casos de publicidad agresiva sobre los tratamientos dentales y en muchas ocasiones esta es equívoca y crea espectativas engañosas en los pacientes. Por ejemplo, es necesario saber que un implante no es para toda la vida, una endodoncia puede salvar un diente sin necesidad de reemplazar la pieza y la periodontitis tiene tratamiento.

En medicina no se puede garantizar nada, muchas veces la suma de dos más dos no da como resultado cuatro y las necesidades del paciente deben primar ante los intereses mercantiles. El paciente nunca debe convertirse en un cliente y no es correcto vanalizar los tratamientos a aplicar.

Por eso confiamos en la necesidad de este espacio. Es vital ofrecer información objetiva y mucho más importante que conocer los tratamientos, lo es hablar en clave de prevención. Prevenir acaba resultando mucho más económico porque se soluciona con un cepillo dental, llevar una alimentación saludable y asistir a revisiones periódicas con un dentista.

En odontología se da una relación asimétrica entre el profesional y el paciente. Una parte tiene todos los conocimientos sobre el problema y la otra ninguna. Por eso es esencial la confianza del paciente y los valores del odontólogo. La colegiación es obligatoria y en el Colegio de Castilla y León disponemos de un sistema de defensa del paciente, además del cófigo ético hay otro disciplinario que regula la profesión y está enfocado siempre a la protección del paciente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...