Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Parque de Vivienda en Alquiler de CyL dispone de más de 1.700 unidades

El Parque de Vivienda en Alquiler de CyL dispone de más de 1.700 unidades

Actualizado 04/05/2018 19:49

La Junta firma por tercer año el Programa Rehabitare para el alquiler social de viviendas en el medio rural.

El programa Rehabitare de la Junta consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al Parque Público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Son los ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones ha defendido este viernes la continuidad del programa por su cuádruple efecto, ya que según ha señalado, soluciona problemas de acceso a la vivienda a las personas y familias más necesitadas, dinamiza la economía del medio rural dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, embellece el patrimonio inmobiliario de los pueblos y contribuye de forma relevante a la fijación de población en el medio rural, “al que hay que dar actividad económica, servicios y confortabilidad”.

Asimismo, el consejero ha destacado la consolidación del programa que, iniciado en el 2009 en Palencia, tras haber sido suspendido por razones presupuestarias en el año 2010, se reinstauró en 2016, y que ha permitido incorporar entre 2016 y 2017 un total de 105 viviendas al Parque Público de Alquiler Social -60 viviendas en 2016 y 39 viviendas en 2017, a las que se añaden las 4 viviendas cedidas por el Obispado de León-. La inversión global acumulada en los dos años en la Comunidad ascenderá aproximadamente a algo más de 4 millones de euros.

Parque Público de Vivienda

Rehabitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, que contempla el fomento del alquiler, las ayudas al alquiler para las familias y personas más necesitadas y del parque público de vivienda en alquiler como objetivos prioritarios.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.700 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en este Programa Rehabitare; y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

La Junta de Castilla y León destinó en 2016 un total de 11,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al alquiler con especial apoyo a las rentas más bajas, triplicando el número de beneficiarios, que en 2016 alcanzó a 8.760 personas. En la convocatoria del pasado año, fruto del acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social, esta cantidad se incrementó hasta los 14,6 millones de euros para 11.160 beneficiarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...