Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los periodistas de la región se forman para informar sobre violencia de género

Los periodistas de la región se forman para informar sobre violencia de género

Actualizado 07/05/2018 11:57

La formación responde a las demandas de los profesionales de los medios de comunicación expresadas a raíz de la creación de un grupo de trabajo en materia de tratamiento informativo de la violencia de género. Al mismo tiempo, impulsar este tipo de iniciativas es uno de los compromisos reflejados en el convenio firmado el pasado mes de noviembre entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, para facilitar a los profesionales su labor informativa con el fin de sensibilizar y comprometer a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género. La iniciativa más próxima en el tiempo es un curso de formación online que se iniciará el 21 de mayo y del que ya está abierto el plazo para los profesionales que deseen inscribirse. Los medios que lo deseen también pueden solicitar el programa de formación presencial a demanda.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León continúan desarrollando las iniciativas acordadas a raíz de la constitución hace un año de un grupo de trabajo en materia de violencia de género formado por medios de comunicación de la Comunidad, Colegio de Periodistas, asociaciones provinciales de la prensa y la Junta. Tras meses de trabajo conjunto entre la Consejería y el Colegio de Periodistas, se pusieron ya a disposición de los profesionales de los medios herramientas que puedan ser de utilidad y servir de orientación para los profesionales de los medios en la lucha contra la lacra de la violencia de género.

Entre estas herramientas se encuentran la ‘Guía sobre tratamiento informativo de la violencia de género’, un díptico con ‘30 claves informativas sobre violencia de género’ o un buscador Web de recursos, ya disponible en la web del Colegio de Periodistas, en el que los profesionales pueden encontrar los contactos de los diferentes servicios de asesoramiento, atención y protección a las víctimas a nivel provincial, así como un acceso a datos estadísticos actualizados.

Ahora se está dando un nuevo paso con la puesta en marcha de programas de formación continua y especializada en materia de violencia de género, demandada por los medios en el grupo de trabajo. Esta formación se está desarrollando a través de distintas iniciativas, de las que ya han sido informados los medios de comunicación en abril a través de una carta remitida de forma conjunta por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, informando sobre las posibilidades de todo este programa formativo.

Por un lado, se ha convocado un curso de formación online de ocho horas de duración dirigido a todos los profesionales de los medios de Castilla y León que comenzará el 21 de mayo. Hasta el 10 de mayo está abierto el plazo de inscripción a través del formulario que aparece en la página web crefesvirtual.es/course/ en el apartado de Formación Específica, o bien a través del teléfono 012 o del 983 327850.

Este curso tiene como objetivos principales clarificar el concepto de violencia de género y su alcance, conocer cómo se ha manejado en los últimos años la información desde los medios de comunicación y ofrecer pautas y recomendaciones para elaborar y comunicar noticias sobre violencia de género. Para ello, se ofrece a los profesionales nociones sobre la evolución del concepto de violencia de género y su influencia en los medios, ejemplos prácticos para identificar los errores a evitar en la comunicación de esta información y una serie de buenas prácticas que ilustran un correcto tratamiento de la violencia de género en los medios. Además, se facilitan artículos de expertos en la materia que contribuyen a ofrecer una visión global desde múltiples perspectivas.

Junto a este curso de formación online, ya está disponible en la web del Colegio de Periodistas de Castilla y León contenido formativo en formato vídeo que pretende ofrecer de forma sencilla y sintética las principales nociones acerca de la violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación.

En tercer lugar, estos planes de formación se completan poniendo a disposición de los medios que lo soliciten formación presencial y específica para sus profesionales impartida por especialistas en la materia de ámbitos como el jurídico, policial o psicológico. Estas experiencias formativas, que recientemente se han iniciado tras haberlas solicitado ya algún medio de la Comunidad, se diseñan a demanda y a medida de los horarios y necesidades de los medios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...