Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE acusa a la Junta y al Ministerio de “mentir” sobre la PAC

El PSOE acusa a la Junta y al Ministerio de “mentir” sobre la PAC

Actualizado 08/05/2018 19:40

El portavoz de Agricultura y Ganadería en las Cortes regionales indica que los fondos europeos que se perderán no son del 5% sino del 16% para el periodo 2020-2027.

Juan Luis Cepa, secretario de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de los socialistas castellano-leoneses comparecía este martes en rueda informativa para denunciar que los recortes anunciados Junta y Ministerio para la nueva PAC serán del 16% y no del 5% como han afirmado, según ha reseñado, las responsables de ambos departamentos regional y nacional.

Cepa ha apuntado a la consejera Milagros Marcos como a la ministra Isabel García Tejerina por “haber mentido a los agricultores y ganaderos”, tanto de Castilla y León como de todo el país.

El responsable regional del PSOE ha afirmado que el recorte financiero propuesto por la Comisión Europea afectará a los pagos directos en un 13% respecto al periodo en vigencia.

Ante este dato, Cepa ha instado a la consejera a buscar los apoyos necesarios de otras comunidades para una Política Agraria Común “fuerte” con la vista a la franja 2020-2027.

Cepa se reunía con las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) para abordar la situación del agro y la ganadería sorianos, que en la provincia suman 4.500 perceptores de las ayudas PAC. En el encuentro ha recalcado que es preciso dotar al campo soriano soriano de una mayor superficie de regadíos, ya que el campo soriano es el que cuenta con el menor número de hectáreas para estos cultivos.

Para el dirigente socialista, el regadío es una de las “mejores inversiones” ya que produce un mayor asentamiento de población y, a la vez, dota de “más rentabilidad a las explotaciones”. Aquí ha culpado al Ejecutivo regional del retraso en la implantación de este tipo de infraestructuras agrarias, para un plan que “ha tardado dos años en ponerlo en marcha” y que tras haber sido anunciado el compromiso de la llegada de 600 millones de euros provenientes de Europa, “al final no se ven nuevas inversiones”.

El que también es procurador en Cortes y portavoz de agricultura y ganadería en la sede parlamentaria regional se ha referido además al descenso del número profesionales en el sector, lo que hace peligrar la vida del mundo rural, que ha visto perder 5.000 activos en cinco años. Un dato que no coincide con la producción, que no ha disminuido. “Con menos se produce igual o más”, ha observado, poniendo el foco en la necesidad de apoyar al sector para que no desaparezcan los pueblos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...