Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fragata Numancia refrenda 22 siglos de historia

La Fragata Numancia refrenda 22 siglos de historia

Actualizado 08/05/2018 17:43

El buque de la Armada Española protagoniza un acto solemne en Rota (Cádiz) para conmemorar los 2.150 años de la gesta del enclave de Garray.

El Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural y FOES, junto al Cuerpo Consular de Andalucía, han organizado la visita este martes a la Fragata Numancia, con motivo del 2.150 aniversario de la heroica ciudad, en el marco de las actividades programadas por la Comisión Nacional Numancia 2017. Un acto solemne que tenía lugar en la base de la Armada Española, al pie del buque anclado en Rota (Cádiz).

El comandante de la Numancia, Isidro Carrara, ha recibido a los organizadores y en sus palabras de bienvenida ha destacado los valores de la heroica ciudad. Conceptos que estarán muy presentes en la singladura que el buque va a empezar el 10 de mayo para una misión de cinco meses. Además, ha destacado que el nombre de la fragata Numancia responde a una gesta histórica que preside permanentemente “la labor diaria que hemos de llevar a cabo”.

Ha agradecido también a todos los cónsules venidos de Hispanoamérica, Europa y Japón su presencia en este importante día para la fragata, así como al Foro de Soria y a todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional Numancia 2017.

El presidente del Foro, Amalio de Marichalar, ha agradecido a Carrara esta visita, que ha calificado de “histórica” al unirse en el acto los 22 siglos de la historia de Numancia que es el origen de España y “cuna de nuestra Patria”. También se ha referido al 175 aniversario de la Bandera de España, que era la que usaba la Armada con anterioridad.

De Marichalar ha entregado al comandante varias cartas dirigiéndose a este importante acto, del secretario de la Comisión Nacional Numancia 2017, del alcalde de Soria, y del director y la conservadora del Museo Numantino. Al mismo tiempo ha destacado los valores que legados Numancia ya que es “paradigma universal de la libertad de la humanidad, origen de la historia y cultura común europea y origen de nuestra civilización”. Igualmente se ha referido a la aportación grecorromana y cristiana, hasta nuestros días, y lo que representan dichos valores creadores de los derechos humanos y de la democracia.

El ponente ha señalado también que la oportunidad de estas dos grandes celebraciones en la fragata, si bien han coincidido en el tiempo, no son casualidad, pues “la Bandera que nos une a todos los españoles se entrelaza con los valores de una nación, que, junto a Portugal, es la más antigua de Europa, y dichos valores que Numancia nos legó están hoy más presentes y son más necesario que nunca, al igual que lo son como referencia de la cohesión que demanda Europa, hoy que estamos también en el año europeo del patrimonio cultural”.

El presidente del Foro ha agradecido así mismo al AJEMA (Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada), Teodoro López Calderón, por esta importante invitación a la Numancia así como a la Armada, y también la presencia del Cuerpo Consular de Andalucía, que ha querido acudir a estos importantes actos de celebración, queriendo por último recordar, también, la reciente conmemoración del 150 aniversario de la primera vuelta al mundo de un acorazado, la Numancia, y el próximo 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano, que supone una gesta universal y que representa un hito histórico como primera globalización e impregnada del espíritu y valores de Numancia, que ha recorrido los siglos.

Entre otras personalidades han asistido al acto el conde de El Abra, Francisco Mesonero y Fernández de Córdoba; el consejero del Foro Soria 21 y cónsul de Malta Joe Cooper; los cónsules de Reino Unido, Lucia Madriñan; general de Colombia José Antonio González; Japón, Jose Tobías Lerga Paz; honorario de Países Bajos, Francisco Gandullo; Panamá, Victoria Coronil; Islandia, Ignacio Cossio; El Salvador, Fernando Franco Fernández, Estonia, Rufino García-Otero; y Austria, Pablo Lopez Díaz. También han estado presentes el director General de Navantia, Amalia de Corral, la condesa de Ripalda e Ignacio de Marichalar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...