Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Parque Micológico, la reseñalización y las soluciones a la presión recolectora, principales retos para las setas en Soria

El Parque Micológico, la reseñalización y las soluciones a la presión recolectora, principales retos para las setas en Soria

Actualizado 09/05/2018 16:34

La jornada organizada por el Cieda en el Campus de Soria ha analizado el nuevo decreto de regulación en Castilla y León, los efectos del cambio climático, la situación de la UGAM de Soria, los requisitos sanitarios de la comercialización y los inconvenientes para el propietario privado de montes.

Las instalaciones del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid han acogido hoy el desarrollo de la jornada sobre ‘Retos de la Micología’, organizado por el Gobierno, a través del Cieda, con colaboración de distintas instituciones y entidades.

En las intervenciones, Yolanda de Gregorio ha hablado hoy de “Soria como referente” en el sector de la micología. La Subdelegada del Gobierno en Soria ha hecho referencia a un “trabajo de todas las administraciones unidas”, y ha resaltado la importancia de la trazabilidad para evitar que haya gente que esquilme el monte.

De Gregorio ha señalado que “hemos conseguido entre todos y no sin esfuerzo hacer ver fuera de nuestras fronteras la singularidad gastronómica que suponen las setas y los hongos que ofrecen nuestra tierra. La micología se ha convertido en un importante motor de desarrollo y lo ha hecho a la vez que los aprovechamientos del recurso eran más intensivos”.

El aumento de los ingresos inherentes a la actividad, acaba afectando al medio ambiente. Y en la búsqueda del equilibrio, los poderes públicos intervienen para proteger tanto la actividad como el entorno en la que se desarrolla. Por eso, la jornada ha girado en torno a la regulación y control del recurso: El novedoso Decreto 31/2017, de 5 de octubre, de la Junta de Castilla y León.

El director del CIEDA, Luis Fernández Regalado, ha indicado que “la finalidad de la jornada es explicar, con el concurso de expertos en la materia, de qué forma se va a desarrollar en la práctica esta pionera regulación y las posibilidades que ofrece a los diversos sectores relacionados con la micología”.

El Jefe de Servicio de Medio Ambiente en Soria, José Antonio Lucas, ha hecho referencia a “una necesidad de regulación real, dado que estaban desapareciendo especies, había nuevas leyes de montes y sanidad” para justificar la entrada en vigor de la regulación.

Lucas ha considerado que “parte de las propuestas se han recogido en el Decreto”. Para el representante de la Administración se ha ayudado a la desestacionalización del turismo, antes más centrado en el verano y ahora con ampliación a otras épocas del año.

El ingeniero forestal ha hecho referencia al Parque Micológico, “figura de acotado especial”. José Antonio Lucas ha centrado parte de la intervención en resaltar las obligaciones de los titulares del Parque, así como los compromisos adquiridos por la Administración.

Beatriz Águeda, profesora de la Universidad de Valladolid, ha alertado sobre las amenazas en la producción micológica, con una reducción constatada de las setas, las incidencias del cambio climático , el problema de la presión recolectora, y la falta de modelos de predicción más fiabbles. Águeda ha recordado la reducción de un cuarenta por ciento en la producción de hongos micorrícicos a causa del cambio climático, que puede superar el quince por ciento en el caso de los saprófitos.

La docente de la UVA ha hecho referencia al nuevo uso de las masas forestales que lleva consigo un cambio en la gestión forestal con eliminación de algunas prácticas hasta ahora orientadas a la producción maderera, donde la maquinaria pesada que entra a los montes o las quemas afectan negativamente a la producción micológica.

Por parte de la UGAM Montes de Soria, José Antonio Vega ha hecho referencia a “la producción cero de níscalos en la temporada pasada”. Para Vega, el problema son las prácticas inadecuadas en la recolección de setas y que se quede esto “como museo de naturaleza y nada más”, en alusión a la necesidad de unir a la sostenibilidad un aprovechamiento que beneficie a los propietarios de las masas forestales. El técnico ha aludido al reto de la UGAM en constituir un Parque Micológico “en la mayor superficie regulada de España y el compromiso de “reseñalizar todos nuestros montes”.

Por parte de la Asociación Forestal de Soria, el ingeniero Pedro Gracia ha querido dejar claro que los propietarios de las setas son los titulares de los terrenos en los que fructifican. El ponente ha cuestionado la sostenibilidad del recurso con el problema de la presión recolectora en algunas zona y la obligación de señalizar los terrenos complicada por la ‘convivencia’ de terrenos públicos y privados.

La parte de sanidad alimentaria ha corrido a cargo de Elena del Vado, de la Junta de Castilla y León, quien ha hecho una relación de los requisitos sanitarios para la comercialización de las setas.

La vertiente gastronómica ha sido tema central de Óscar García Marina, impulsor y regente de Restaurante El Baluarte de Soria, de una Estrella Michelín, quien ha destacado la importancia de la micología en los platos.

La jornada desarrollada en la Sala de Grados del Campus de Soria ha estado moderada por Eva Blasco, del Ciemat-Cieda. Al final de las intervenciones se ha generado un debate entre los asistentes, sobre el centenar de personas , en su mayor parte alumnos universitarios y representantes locales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...