Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca el peso del sector farmacéutico en la Comunidad, que representa el 5 % de su PIB industrial

Herrera destaca el peso del sector farmacéutico en la Comunidad, que representa el 5 % de su PIB industrial

Actualizado 09/05/2018 19:26

El presidente de la Junta inaugura la ampliación de la planta de cristalización estéril de la empresa AMRI, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.

Durante la inauguración en el Parque Tecnológico de Boecillo de la ampliación de la planta del Grupo norteamericano AMRI, uno de los más importantes del sector farmacéutico en la Comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado este miércoles el peso de la industria químico farmacéutica en el conjunto de la economía regional, donde supone el 5 % del PIB industrial, con una cifra de negocio de 537 millones de euros. Además, este sector está contribuyendo a la creación de empleo, con cerca de 3.000 ocupados muy cualificados y un crecimiento superior al 9 %.

Herrera también ha señalado que el sector farmacéutico tiene una gran apertura al exterior -puesto que exporta el 75 % de sus ventas-, un fuerte protagonismo en la I+D+i, una importante presencia en los Parques Tecnológicos de León y Boecillo, así como la actividad del Centro Tecnológico Inbiotec en León y una bioincubadora en Boecillo.

La ampliación de la planta que hoy se inaugura, especializada en ingredientes farmacéuticos activos, consolida la apuesta y presencia de AMRI en Castilla y León, territorio que considera la base de su estrategia de expansión europea. En el marco de esa estrategia, el presidente de la Junta ha destacado que AMRI tiene también importantes proyectos de futuro. En concreto, la ampliación en León de sus instalaciones con una nueva planta de genéricos. Y en Boecillo, el desarrollo de tres proyectos de I+D+i que forman parte, con la ampliación de hoy, de un Plan Estratégico que cuenta con una inversión global de 5,8 millones de euros y que va a declararse por la Junta de especial interés industrial, con un apoyo público de 1,4 millones.

Buen momento de los parques tecnológicos

Todo ello, junto al incremento del apoyo público a la I+D+i y las medidas para facilitar el acceso a las infraestructuras tecnológicas, está contribuyendo al buen momento de los Parques Tecnológicos en la Comunidad. En concreto, el de Boecillo cuenta ya con 103 empresas y 2 Centros (Cidaut y Cartif). En 2017, la facturación global alcanzó los 720 millones de euros, lo que supone un incremento del 43 %. Sus inversiones crecieron un 3,6 %, hasta alcanzar los 20 millones, y el empleo, casi un 11 % (con un total de 3.473 trabajadores, 912 dedicados a I+D). En total, en 2017 se impulsaron 176 proyectos de I+D y se solicitaron 20 patentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...