Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pese a la despoblación, la provincia tiene la cuarta mejor tasa de empleo nacional

Pese a la despoblación, la provincia tiene la cuarta mejor tasa de empleo nacional

Actualizado 09/05/2018 12:52

El consejero de Empleo, Juan Carlos Fernández Carriedo subraya que los datos sobre el descenso demográfico contrastan con la actividad económica soriana. Creció el número de activos en mil personas durante 2017.

En la primera jornada de la III Reunión de Primavera de El Hueco este miércoles, el consejero de Fomento Juan Carlos Fernández Carriedo se ha referido al proyecto que lidera la Comunidad junto con Cives Mundi para fomentar el emprendimiento social en zonas despobladas de Europa. Una iniciativa que responde a que este tipo de empresas son “las que mejor han soportado la crisis”.

Así lo ha avalado el consejero con datos de Castilla y León, donde hay 4.000 empresas en este sector y que dan empleo a 30.000 personas, con una facturación de 4.000 millones de euros. “Tienen un empleo más estable que el conjunto de la economía”, ha afirmado Carriedo, quien ponía también el foco en el trabajo que se está efectuando para mejora de la ley de cooperativas en la región, lo que llevará a favorecer el emprendimiento social.

Igualmente, el consejero ha recalcado que los centros especiales de empleo han superado las expectativas de la presente legislatura, superando los 5.000 puestos de trabajo previstos. “Estamos ya en 5.461”, ha calculado.

En cuanto a la recuperación de empleo en la provincia, el dirigente regional ha significado además que tras la recuperación económica han sido creados 3.400 de trabajo, de los que 1.300 lo han sido en los últimos doce meses. Además, la provincia es “la cuarta de toda España que tiene una mayor tasa de empleo”, y la octava con mayor tasa de actividad. De hecho ha recalcado que la tasa de activos se incrementó en el último año en mil personas, un dato “positivo” a la hora de combatir el reto demográfico.

Sin embargo, para el consejero, la creación de empleo “no es lo único” con lo que afrontar la despoblación, sino que ha de hacerse mediante la consolidación de los servicios públicos esenciales. Por ello, ha aplaudido el anuncio hecho por su homólogo de Educación, Fernando Rey, que ha anunciado la rebaja en el número de alumnos para mantener abiertos los colegios y las escuelas rurales, pasando de cuatro a tres los escolares en dichos centros.

Por otro lado se ha referido a los datos del Barómetro Sanitario, que hacen a Castilla y León entre las mejores a nivel nacional y también a ser acreedora del mejor sistema de dependencia.

Nueva ley de conciliación y contra la brecha salarial

Así mismo ha abogado por las políticas de apoyo a la familia y a la conciliación laboral. Por ello, próximamente se presentará en Cortes un proyecto de ley sobre esta materia y también en la eliminación de la brecha salarial. Un texto legislativo pionero en España.

Carriedo ha incidido en el problema de la baja natalidad de Europa y del país, este con una tasa “extraordinariamente baja” al igual que Castilla y León. “No tenemos un problema de evolución en términos migratorios” ha matizado, ya que hay personas que salen a vivir fuera, “pero hay muchos inmigrantes que vienen a Castilla y León”. Así, ha indicado que el crecimiento de personas extranjeras en la Comunidad fue del 5,5% en 2017 y el crecimiento interanual de afiliados de otros países a la Seguridad Social está en el 6%. “Son ya más de 50.000 extranjeros en Castilla y León”, ha añadido.

Insistiendo en el problema del bajo número de nacimientos, Carriedo ha instado a un nuevo modelo de financiación autonómica, tanto europea como nacional ha de ser contemplada a la demografía como “uno de los grandes desafíos”.

De hecho, ha constatado que el 80% de la población europea vive en el 20% del territorio.

Modelos del norte europeos

A preguntas de los periodistas sobre modelos demográficos en el norte del continente, el consejero ha desvelado que Noruega está experimentando un descenso en el número de nacimientos, al igual que está sucediendo en Francia. “Están en mínimos históricos y que superan en apenas décimas los datos de España”, ha remarcado, invitando a la “reflexión” sobre esta situación que llevará consigo “sus consecuencias”.

Por último, el responsable del empleo en la región ha expuesto otros datos referidos a la calidad de vida, y en los que Castilla y León, la esperanza de vida de las mujeres es de 88 años mientras que en los hombres se sitúa en 84, lo que lleva a que en este momento la Comunidad tenga “récord de personas centenarias” y que haya ahora más de 48.000 personas que superan los 90 años de edad. Cifras que solo son superadas por Japón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...