Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
0,5 M€ para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer

0,5 M€ para la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer

Actualizado 10/05/2018 18:47

AFACAYLE agrupa en toda la región a 28 asociaciones, una de ellas en Soria, las cuales atienden a más de 4.100 personas.

El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención de 500.000 euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, AFACAYLE, y a las 28 asociaciones que la integran, para financiar el gasto de programas y servicios específicos dirigidos a quienes sufren esta enfermedad, así como a sus familias, durante 2018. Estas asociaciones atienden a más de 4.100 personas, cuentan con casi 10.300 socios y emplean a 678 trabajadores.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya de esta manera a las personas con discapacidad y dependencia y lo hace de la mano de quien mejor conoce la problemática de los usuarios, que son las asociaciones. En este caso, las 28 Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y su federación desarrollarán programas de promoción de la autonomía personas y prevención de la dependencia, tanto individual como del entorno, así como la gestión de los servicios de formación de profesionales y la coordinación de las AFA.

El objetivo de estos programas es dar respuesta de carácter integral e interdisciplinar a las necesidades de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como a su entorno socio-afectivo, mediante el desarrollo de acciones de promoción de la autonomía personal y de apoyo a sus familias. El pasado año, un total de 1.627 personas fueron atendidas a través de estos servicios.

Para apoyar y financiar el gasto de estos programas y servicios específicos en 2018 el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa de 500.000 euros por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y a las 28 asociaciones que la integran.

Las Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer se distribuyen por todo el territorio de la Comunidad. Así, Ávila cuenta con tres asociaciones, dos de ellas en Arévalo y Cebreros; Burgos con cinco: Belorado, Las Merindades-Villarcayo, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Burgos capital; otras ocho hay en León, siete de ellas están en Valencia de Don Juan, Astorga, La Bañeza, el Bierzo-Ponferrada, Valdepolo-Aldea del Puerte, Villablino-Laciana y Santa Marina del Rey, Órbigo y Páramo. Palencia, (la ciudad y Guardo), Salamanca (la ciudad y Béjar), y Zamora (la ciudad y Benavente), cuentan con dos cada una, mientras que Segovia y Soria cuentan con una cada una, ubicadas en la propia capital, y Valladolid, además de la de la ciudad cuenta con asociaciones en Íscar, Laguna de Duero y Medina del Campo, lo que hace un total de 28 Asociaciones, más la federación que las engloba, AFACAYLE.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...