Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos trabajos de conservación y mantenimiento para el yacimiento de Uxama

Nuevos trabajos de conservación y mantenimiento para el yacimiento de Uxama

Actualizado 10/05/2018 16:55

A otros trabajos ya adjudicados se suma la reparación de los desperfectos del aula arqueológica y de vigilancia, así como del vallado de la terraza artificial porticada, que suman una inversión de más de 10.000 euros. A finales del pasado año también se reparó, con un coste de 3.284 euros, el muro inferior de la atalaya islámica.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en El Burgo de Osma, el yacimiento de Uxama, en el que la Junta de Castilla y León está realizando diversas actuaciones de mantenimiento y conservación por un importe de más de 10.000 euros. Lo ha hecho acompañado del alcalde burgense, Jesús Alonso; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; la arqueóloga territorial, Elena Heras; y otros representantes municipales.

Se iniciarán en breve los trabajos centrados en la reparación de los desperfectos del aula arqueológica y de vigilancia, así como en la reparación del vallado de la terraza artificial porticada, adjudicados a la empresa Pascual Borque Blázquez, por un importe de 8.075 euros, financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Esta intervención se suma a la adjudicada recientemente dentro del programa de mantenimiento de diversos yacimientos arqueológicos, que en el caso de Uxama, con una cuantía de 2.000 euros, se centrará en la limpieza de las cisternas, atalaya y cartelería, aplicación de herbicida (ya se ha efectuado el primer ciclo) y retirada de maleza en las zonas e itinerarios adaptados a la visita y la restauración de diez metros de muro con mortero de cal en la Casa de los Plintos.

Además, a finales del pasado año, la Junta reparó en este mismo entorno histórico el muro inferior de la atalaya islámica, con una inversión de 3.284 euros.

Aula arqueológica y de vigilancia

Para el desarrollo de los trabajos en el aula se requiere la colocación de andamiaje en las fachadas oeste y este. En la fachada se van a restaurar diversas grietas de la fábrica exterior de ladrillo cara vista, rellenando con mortero elástico especial para sellados. Se van a reparar diversas zonas del cerramiento exterior, desmontando aquellos ladrillos que se encuentran sueltos y reponiendo todos los necesarios. En la zona sur de la fachada se van a limpiar las manchas de sales y eflorescencias salitrosas mediante ácido acético diluido. En el conjunto la fachada se va a aplicar un tratamiento de impermeabilización para ladrillo con hidrofugante incoloro no peliculante, invisible, transpirable e impermeable, a base de resinas de pilisiloxano disueltas.

Además, se va a sellar perimetralmente la carpintería del ventanal de la fachada oeste y se va a desmontar el vierteaguas para dotarlo de goterón.

Vallado de la terraza artificial

Las obras, ejecutadas a través del Servicio Territorial de Cultura, también contemplan el desmontaje de la malla del vallado de la terraza artificial porticada y la colocación de una nueva malla de simple torsión plastificada verde de 1,50 metros de altura, con una longitud de 210 metros lineales.

Para ello, se retirarán los postes actuales en mal estado (unos 25) y se llevarán a cabo las tareas necesarias, bajo supervisión arqueológica que realizará la empresa soriana Arquetipo, para su sustitución por nuevos postes metálicos.

Yacimiento de Uxama

El yacimiento celtibérico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro y fue declarado Bien de interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, en 1997. Uxama es una de las ciudades hispano-romanas más importantes de la región, cuya vida se inició en la segunda edad del hierro con el establecimiento de una ciudad celtibérica de la que se conocen algunas habitaciones semirupestres y la necrópolis de incineración.

En siglo I después de Cristo, tras la romanización, el municipio alcanzó un gran desarrollo urbano, con interesantes ejemplos de arquitectura pública y privada. Existe un complejo abastecimiento de aguas así como barrios periféricos. En el bajo imperio, la ciudad se amuralló y hacia el siglo VI se documenta un asentamiento visigodo y el establecimiento de la sede episcopal. En la etapa islámica formará parte de la frontera musulmana quedando como testimonio la atalaya islámica. A partir del siglo X se abandona definitivamente al fundarse Osma.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del siglo XX, pero fue durante las décadas de los años setenta y ochenta cuando el equipo de Carmen García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita; parte de dos calles porticadas; un gran depósito público de agua y una cisterna privada; una gran terraza artificial, sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial; y la cimentación de un edificio en rotonda.

Para facilitar el acceso al público y una mejor interpretación de estos vestigios se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada –que ahora se restaura-, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todos estos elementos forman parte de un recorrido preparado para la visita pública, que se complementa con el apoyo de un aula arqueológica y atriles explicativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...