Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Quién tiene las llaves para que las grandes empresas se sumen a Numancia 2017?

¿Quién tiene las llaves para que las grandes empresas se sumen a Numancia 2017?

Actualizado 11/05/2018 13:37

El alcalde de Soria solicita al Gobierno que “abra las puertas” para que estas empresas se involucren en el aniversario del yacimiento. Mínguez pide también al Ministerio que “asuma las riendas” para que esta no sea una nueva oportunidad perdida.

El proyecto de Numancia 2017 está lejos de colmar tanto las expectativas puestas en él como las necesidades de esta provincia. Comprarlo con cualquier otro evento declarado de interés general saca los colores al más pintado. Por ello hoy el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido meter presión a Junta de Castilla y León y Gobierno de España para que “se tomen en serio este proyecto” y “cojan las riendas”.

Mínguez lamenta que el primer evento para la captación de empresas haya sido “en mayo de 2018 y en Soria”. Considera que está bien que las pequeñas empresas sorianas se involucren en el proyecto pero que es necesario que lo hagan las grandes firmas nacionales e internacionales sobre las que el gobierno tiene ascendencia. “Necesitamos la fortaleza del estado para arrastrar a las grandes empresas palanca de este país” señalaba y ha pedido que se “abran las puertas” de empresas como Iberdrola o Telefónica.

Además, el alcalde pide que haya inversiones “a medio-largo plazo” recogida en los presupuestos del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. “La implicación hay que plasmarla con hechos y no con palabras” afeaba la postura del Gobierno a quien pide “asumir las riendas de una forma mucho más fuerte, con un compromiso del Ministerio de Hacienda”. “Numancia es patrimonio de la humanidad pero es propiedad y responsabilidad del Gobierno de España” recordaba.

También ha solicitado que se fije una nueva reunión de la Comisión Nacional, “llevamos 3 meses buscando fechas” y que a la misma se incorpore el comité científico. Mínguez solicita así “más voluntad política de las administraciones que más fuerza tienen” para que Numancia 2017 pueda suponer un impulso en los ámbitos divulgativo, científico y cultural. Señala que las actividades realizadas o planificadas hasta ahora, aunque suman, no son el objetivo de un evento de la magnitud de Numancia 2017.

“Si no avanzamos ya el 19 se perderá como se ha perdido el 17 y el 18” alertaba mientras denuncia que de nada sirve tercer una comisión nacional presidida por el rey si las administraciones no se implican en ello. El alcalde de Soria reconoce que mira “con envida” otros museos y yacimientos con los que se debería comparar a Numancia, como Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

El objetivo es la consolidación de Numancia como un yacimiento puntero a nivel europeo pero reconoce que eso ahora mismo “está en pañales” por la falta de implicación y calado de las actividades y actuaciones promovidas al calor del aniversario. Pide, casi suplica “que no se pague la llama que estamos encendiendo” para lo que hace falta planificación, un plan director y proyectos pero también un marco financiero y la implicación económica tanto de las administraciones como de los grandes agentes culturales de este país.

La pelota, está en Madrid mientras muchos sorianos se hacen la misma pregunta ¿Qué pasa con Numancia 2017?

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...