Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
114 agresiones más en 2017 a los trabajadores de SACyL

114 agresiones más en 2017 a los trabajadores de SACyL

Actualizado 13/05/2018 11:03

639 frente a las 525 acontecidas en 2016. Se cierra un año aciago para los profesionales de Castilla y León.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Castlla y León ha trasladado su gran preocupación por el importante incremento de las agresiones a los trabajadores y trabajadoras de SACyL durante el año 2017 en el Pleno del Observatorio de agresiones al Personal de Centros Sanitarios de la Junta de Castlla y León, celebrado el pasado día 9 de Mayo. En dicho comunicado, no solo se preocupan por su número, sino también por la tendencia al alza en cuanto a la perspectva de género y la gravedad, incrementándose en un 15% las agresiones con lesiones.

En la disgregación de los datos por sexos, es muy preocupante que de las 639 agresiones, 554 hayan recaído sobre mujeres (116 más que en 2016, 438), representando un 2 % de la plantlla.

Ante este panorama, esta Organización ha solicitado a la Consejería de Sanidad, en la persona de su Director Gerente Regional, que “escuche a los datos”. "Llevamos años con la tendencia al alta, pero la del 2017 dispara todos los parámetros", se comunica.

63 de los Centros de Salud de la Comunidad (25.4 %) han sido incluidos en el Mapa de Riesgos 2018, 18 por primera vez al haber registrado en 2017 2 ó más incidentes, una agresión fsica ó 3 ó más incidentes en 2016-2017.

En todas las Áreas de Salud, a excepción de Ávila, Soria y Valladolid Oeste, se han incrementado las agresiones, destacando Valladolid Este con 35 más que en 2016, León con 18, El Bierzo con 14 y Salamanca con 12, el resto entre 6y 10.

Este incremento ha tenido lugar tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria y Emergencias (7 en 2017 frente a las 4 en 2016), y por categorías destacan en Atención Especializada el personal de Enfermería y el Personal Técnico Especialista en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En Atención Primaria se llevan la palma el personal Médico con 143 agresiones.

Este año se ha registrado como nuevo en sufrir agresiones el colectvo de personal Administratvo con 46 casos, probablemente relacionado, a criterio de este Sindicato, con las demoras que se producen en las citas y la gestón de las listas de espera, el resto de agresiones han recaído sobre Celadores (23) y otro personal (26: 6 Farmacéutcos, 2 Odontólogos, 10 Fisioterapeutas y 3 Trabajadores Sociales).

De todas las agresiones, el 63 % han sido verbales, el 20 % psicológicas y el 17 % (1% más) fsicas, y de estas, 125 en Atención Especializada, recayendo principalmente sobre personal de Enfermería (56) y sobre personal Técnica Especialista en Cuidados de Enfermería (52).

A propuesta de este Sindicato en 2017 se construyó un Grupo de Trabajo para el análisis de las causas que pudieran llevar a estas situaciones, "la Consejería se enrocó en el análisis de los datos que figuran en los anexos de comunicación que realizan los profesionales, realizar una encuesta a los trabajadores y contnuar con las medidas que se han venido tomando, y que dado los datos, se han mostrado inefcaces como así venimos denunciando año tras año. En este ámbito de análisis, la Consejería de Sanidad siempre se ha negado a admitr y a valorar el peso que en este problema tenen las polítcas de recortes, de no susttuciones, de no cubrir las ausencias de los Profesionales, de las acumulaciones de consultas, etc, etc., que se vienen prolongando durante estos años, que están incidiendo en el cansancio de los Profesionales y en el hartazgo de los usuarios, más allá de que los datos del últmo barómetro de satsfacción de los usuarios con el Sistema Sanitario de Castlla y León, lo puntúen con un Notable, algo que este Sindicato ve, en cierta manera, incongruente".

A la vista de todo ello, "desde esta Organización hacemos un llamamiento a la Consejería de Sanidad y a la Sociedad Castellano-Leonesa para la búsqueda de soluciones que nos ayude a erradicar este problema que perjudica seriamente a todos", sintetizan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...