Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Morir matando. Hasta luego, fase de ascenso

Morir matando. Hasta luego, fase de ascenso

Actualizado 13/05/2018 23:46
Bernat Díez

Las Guerreras se despiden de la Plata con la miel en los labios, con ganas de más mambo. El Balonmano Ágreda se fue del Pabellón Municipal Titerroy con un triunfo de honor (27-22) contra el Sant Boi en un cuadrangular que no le permitió el ingreso a la Segunda del balonmano.

De vuelta a Ágreda. Lanzarote fue un efímero “premio”, en boca de Paula Cacho, guardameta del Sénior BM Ágreda, que pudo disputar el equipo de la villa de las tres culturas, junto "a los mejores equipos de España”, pronuncia el técnico de las féminas agredeñas, Juan Carlos Vera. Las Guerreras del Moncayo regresan a Soria después de haber abordado la fase de ascenso a la División de Honor Plata Femenina en Arrecife, dentro de las instalaciones del Pabellón Municipal Titerroy. Murieron matando, derrocando por 27-22 al Sant Boi, y no le dieron el lujo al cuadrangular en el que estaban encuadradas de ver cómo el Sénior agredeño salía de Arrecife con la cabeza agachada.

Soria Noticias enganchó a un Juan Carlos Vera que entremezclaba su voz telefónica con el fuerte viento que soplaba en las Islas Canarias. Él y las Guerreras finalizaban el ‘checklist’ y volaban, a continuación, rumbo a Soria. Un vuelo tranquilo y feliz en el que se comentaría y analizaría la jugada: el nivel que ha demostrado el BM Ágreda femenino ante el San José Obrero, primero, y con el iKasa Madrid y el Sant Boi, después. No ha sido menos que ellas, colocándose a su altura, el conjunto soriano. A las de Vera les faltó, sin embargo, fondo de armario y despojarse de algunos momentos en los que los nervios se apoderaron de ellas. Suspira Vera al recordar la participación agredeña, previa a la plata del balonmano nacional. “La victoria de hoy (contra el Handbol Cooperativa Sant Boi) nos aporta la ilusión con la que veníamos a Lanzarote”, valora el míster soriano. “Ver a las chicas dejándose la vida, al final te da esa emoción de saber que hemos creído y que lo hemos conseguido”, sigue analizando Vera así el triunfo sobre las catalanas, “uno de los mejores partidos que hemos hecho durante la temporada”, califica.

La flaqueza de las agredeñas

El Sénior Femenino del BM Ágreda acabó tercero en el cuadrangular isleño. Ascendió el San José Obreo, el anfitrión, y justo detrás se quedó el iKasa Madrid. Ambas estructuras tumbaron a las agredeñas. Las primeras se impusieron a las de Vera (34-25) y las madrileñas también les arrebataron la alegría (28-19) en la segunda contienda. “Desde el banquillo les exigimos un plus más a las jugadoras”, explica Vera, quien en ciertas fases de la contienda mostraba su malestar deportivo. El técnico saca el bisturí y detalla que “hemos sido capaces de competir durante 40 minutos, pero al final, por la exigencia del partido, el físico les decía basta”. La jugadora agredeña “ya no llegaba” en condiciones físicas al tramo final de los dos primeros compromisos por el ascenso. Respecto a las condiciones técnicas y tácticas, parejas. Al BM Ágreda no le acompañó la fuerza final.

“Aguantas 40 minutos a su intensidad, pero ellas siguen y siguen, con rotaciones”, se lamenta Vera sobre la escasez de efectivos que merma a un BM Ágreda con 12 jugadores. En contraposición, “los otros equipos venían con 16-17 jugadoras”, puntualiza Vera. Ágreda vuelve a Soria con el corazón intacto, pero solicitando un pulmón nuevo. Las Sénior necesitan respirar, pues han gastado todo su oxígeno en la cancha. “En el tramo final quieres hacer muchas cosas, pero tu cabeza ya no está, las piernas no responden. Al final, te dejas llevar por el bajón”, sintetiza el preparador de las sorianas. Sus pupilas se quedaron sin reacción final en los dos primeros encuentros. Respecto al juego, “hemos luchado al mismo nivel que ellas, ante equipos superiores a nosotros, presumiblemente”, destaca. El San José Obrero y el iKasa Madrid jugaban “a eso, sabiendo que el partido era muy largo para nosotros”, sintetiza Vera.

Si los ojeadores ocupaban las gradas del Titerroy, bien seguro que apuntarían en sus informes los nombre de Paula Cacho y Ashley Barona. Ambas jugadoras agredeñas se han reivindicado en Lanzarote. Paso al frente el suyo para guiar al Sénior de Vera. “Paula está a un nivel espectacular. Nos ha mantenido en los partidos, marcando la diferencia; Ashley ha hecho un buen trabajo, pero se ha mostrado un poco más irregular”, corrobora Vera. A pesar de esas dos figuras, el míster se queda “con el trabajo del grupo, el que suma y suma”.

Por y para Ágreda

“Un sueño”, resume Vera así el apoyo de su gente que ha recibido el BM Ágreda en Lanzarote. “La gente se ha volcado. Han disfrutado mientras veían que el equipo de su pueblo estaba compitiendo contra las mejores de España”, agradece. “Un orgullo tremendo”, puntualizaba sobre el cariño mandado. Una afición a la altura del coraje de las Guerreras del Moncayo.

Vera pide “mantener” el nivel mostrado y espera “dar un pasito más” próximamente. “Es complicado volver a jugar una fase de ascenso”, pronuncia el míster soriano. El BM Ágreda se enfrenta a un reto nuevo: “No sabemos dónde van a acabar las jugadoras. Hasta que no llegue agosto no sabemos realmente nada”, duda el preparador de la villa soriana, que se refiere a los estudios y trabajos de sus pupilas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...