Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos, en contra de una futura explotación de porcino en las inmediaciones del pantano

Podemos, en contra de una futura explotación de porcino en las inmediaciones del pantano

Actualizado 14/05/2018 11:14

La formación del círculo en Soria califica esta iniciativa ganadera como “una barbaridad” y que existen riesgos de contaminación en los acuíferos.

Podemos Soria, ante lo que consideran como “movilización ciudadana” en torno a la instalación de una explotación porcina de cebo de 4.368 cabezas en Cidones (Parcela 3 del Polígono 1) en la pedanía de Villaverde del Monte, ha manifestado su “apoyo decidido” a dicha movilización.

“Conocida es nuestra postura alejada de la ganadería industrial y defensora de explotaciones familiares; de tamaño más pequeño, rentable pero sostenible; distribuidas por el territorio; que proporcionen trabajo y fijen población en nuestra provincia”, han señalado en la formación del círculo. Estas mismas fuentes han insistido en su desacuerdo con el modelo de “burbuja porcina que se está imponiendo en España”, ya que se trata de una “rápida expansión” que no dispone de un plan estratégico de impacto ambiental acumulado, de “impacto económico a medio y largo plazo” y de “sobrecarga del mercado”.

En un comunicado, Podemos Soria ha explicado que a su juicio, la política actual en España fomenta la ganadería industrial, pero “mientras esa política no la cambiemos hay que asumir el mínimo de riesgos y hay que evitar que las macro granjas, que crecen como setas en la provincia, se sitúen en lugares donde haya riesgo de contaminación de acuíferos, o en espacios protegidos o lugares de especial interés turístico o cerca de los pueblos, donde se perjudique al escaso tejido social y económico que queda”.

De igual modo han significado que la explotación de porcino prevista “cumple todos los requisitos para ser una barbaridad”. Se trata de una granja a ubicar “al lado del pantano de cuya agua bebemos, que supone uno de los mayores atractivos para los sorianos y para el turismo y que es uno de los paisajes de los que nos enorgullecemos, no en vano la naturaleza es una de las mayores riquezas y recursos de nuestra provincia”.

Por todo ello, han instado al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero a no permitir esta expotación, y ha pedido al resto de partidos políoticos a que "manifiesten claramente su postura en este tema".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...