Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES celebra en 2018 sus 40 años de vocación en defensa del emprendimiento

FOES celebra en 2018 sus 40 años de vocación en defensa del emprendimiento

Actualizado 16/05/2018 21:22

La federación que agrupa al 67% de las empresas sorianas prepara un amplio calendario de actividades, con la despoblación como uno de los ejes que alientan su labor.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) cumple este 2018 su 40 aniversario como referente en la provincia y lo hace agrupando al 67% de los empresarios sorianos y con más de 2.400 empresas asociadas.

La Federación quiere mostrar a los empresarios y a la sociedad su trabajo durante estos 40 años y para ello ha organizado una serie de actos que tendrán su broche de oro en octubre con una gala centrada en la trayectoria de FOES.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha señalado este miércoles que los protagonistas son "las empresas y los autónomos" y por ello los actos van "dirigidos a ellos" y ha recordado que la organización nació hace 40 años con tres asociaciones y 96 empresas y a día de hoy cuenta con 43 asociaciones y más de 2.400 empresas.

Aparicio ha dado más detalles de los actos de este 40 aniversario en los que se continuará con los desayunos que ya comenzaron en abril y que se prolongarán hasta diciembre y por donde pasarán "personalidades del mundo político y empresarial".

Asimismo, ha destacado la gala de entrega de los premios FOES que tendrá lugar el 24 de mayo en el Aula Magna Tirso de Molina mientras que el 28 de junio se celebrará un concierto de coral. Además, también está previsto un encuentro con los empresarios sorianos en el extranjero galardonados por la entidad en otras ediciones de los premios

Por su parte, la directora general, María Ángeles Fernández, ha hecho un repaso de los 40 años de FOES, cuya andadura comenzó el 7 de junio de 1978, un año después de legalizarse los sindicatos, momento en el que comenzaron a surgir las asociaciones empresariales.

Fernández ha recordado que la federación nació para defender los intereses de los empresarios sorianos "frente a los sindicatos" y en sus inicios tomó como referente a la Asociación de Empresarios de la Rioja.

En este sentido, ha señalado que los primeros empresarios "interesados en el futuro de la provincia" que se juntaron para crear FOES fueron Ricardo González Vélez, Domingo Hergueta, Manuel Domínguez, Antonio Madurga, Miguel García Fuentes, Emiliano Revilla o Rogelio Villar.

Fernández ha incidido en que la Federación fue creada por empresarios "para defender los intereses de los empresarios" como asociación libre y privada y "muy diferente" a otras instituciones como "la Cámara de Comercio".

Asimismo, ha insistido en que estas asociaciones empresariales surgieron para "hacer frente a los movimientos sindicales" pero hoy son "más necesarias" y están "más vivas" que nunca.

Grandes transformaciones

La primera etapa de FOES, en los años 1978-1979, estuvo destinada a ayudar a las empresas sorianas a asimilar las grandes transformaciones sociales que se produjeron. En años 80, con el Estatuto de los trabajadores, se formaron modelos de colaboración colectiva con intensos movimientos sindicales.

Los años 90 para FOES fueron más reivindicativos ya que Soria comenzaba a avanzar de manera diferente al resto de territorios, especialmente en infraestructuras.

A comienzos del siglo XXI, la Federación se enfocó en la economía global, la introducción al euro o el acercamiento a los mercados internacionales en una época en la que comenzó su andadura la plataforma Soria Ya.

FOES, en la actualidad, y desde al año 2010 aproximadamente, se ha centrado, entre otras actuaciones, en la ayuda a la competitividad de las empresas, la compra agrupada de energía, la denuncia a la economía sumergida, la formación (con más de 900 alumnos formados en el último años), la denuncia social y política del céntimo sanitario o trabajo contra la despoblación como el proyecto Invest in Soria.

El futuro de la Federación pasa por atraer empresas y población a la provincia de Soria así como por adaptar a las actuales al reto de industrias 4.0, un compendio que agrupa múltiples campos, como la robotización, las nuevas tecnologías de la información y comunicación en red, o la adaptación de los recursos humanos a los nuevos sistemas productivos, entre algunos puntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...