Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta realizará un levantamiento fotogramétrico del Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías

La Junta realizará un levantamiento fotogramétrico del Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías

Actualizado 17/05/2018 17:29

La Consejería de Cultura y Turismo está ampliando la documentación de la arquitectura defensiva de la provincia, estudios que servirán para futuras actuaciones de protección o recuperación e incluso para la divulgación y conocimiento de estos bienes de interés cultural.

De acuerdo con el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), la Junta viene desarrollando en los últimos años un programa de análisis de los elementos arquitectónicos militares de la provincia de Soria.

A través del Servicio Territorial de Cultura, con el objetivo de profundizar en la documentación de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, ya se han realizado los levantamientos gráficos de los castillos de Gormaz, Serón de Nágima, Ciria, Cihuela y Tobajas (Carabantes).

También ha concluido una serie de trabajos de documentación gráfica de un conjunto de torres y atalayas altomedievales de la provincia de Soria: las torres de Castellanos (Villar del Campo), Masegoso (Pozalmuro) y La Pica (Tajahuerce), y las atalayas Sur del Burgo (El Burgo de Osma), La Pedriza del Enebral (El Burgo de Osma) y la de Nograles (en el término municipal de Recuerda). Todos estos elementos, que se han conservado hasta nuestros días, forman parte de una red defensiva medieval de torres de refugio y vigilancia que están situadas estratégicamente para el control del territorio

El objetivo de los estudios, además de la documentación de estos elementos del patrimonio declarados Bien de Interés Cultural, es contar con el instrumento necesario para poder establecer futuras actuaciones de protección y recuperación de los edificios y utilizar la información para su divulgación y conocimiento.

Castillo de la Raya

Continuando con este proceso documental, la Junta de Castilla y León ha adjudicado la realización del levantamiento fotogramétrico del Castillo de la Raya, en Monteagudo de las Vicarías, a la empresa ECOGEO, por un importe de 4.761,91 euros

El Castillo de la Raya o Torre de Martín González, situado en el límite con Aragón, protege el ingreso de Castilla desde Aragón por el valle del río Nágima. Se ubica en el borde de un páramo con dominio visual de todo el valle, desde Monreal de Ariza hasta Monteagudo de la Vicarías, y está relacionado con otras estructuras defensivas situadas en la zona occidental.

Es un castillo, según Gil Crespo, de ‘tipo Torrejón’, con la torre del homenaje situada a los pies del patio de armas, bajo la que se abre un portillo. La puerta principal de acceso se situaba, sin embargo, en el extremo suroriental y se protegía por dos cubos cilíndricos de los que solo se conserva uno de ellos, cuyo relleno es de tapia de tierra. La torre está arruinada en su parte oriental, pero se conservan las huellas de los forjados, media bóveda de la planta superior y el remate almenado de la azotea junto a los mechinales de un cadalso perimetral. Conserva el foso.

El castillo actual es del siglo XV sobre la torre del XIV y tiene gran interés por formar parte del sistema defensivo que tan importante papel jugó en las luchas entre Castilla y Aragón.

En los trabajos adjudicados se plantea la realización del levantamiento fotogramétrico del castillo. Se dispondrá así de material gráfico que ofrecerá un mayor conocimiento de su geometría y características físicas ante futuras actuaciones en el edificio e incluso para su divulgación.

La información abarcará la totalidad del inmueble, exterior e interior y su entorno próximo, empleando para su obtención técnicas como la fotografía convencional o mediante apoyo del vuelo de un dron, la rectificación fotográfica, la fotografía de 360 grados y otras técnicas adecuadas a los objetivos del estudio. Se incidirá en el conocimiento de la implantación en el paisaje natural, de los objetos relevantes por su interés artístico, histórico o arquitectónico y de los puntos donde se aprecien patologías concretas o que ayuden a comprender las causas del deterioro.

Finalizados los trabajos, se contará con un conjunto completo de fotografías de alta resolución, un modelo tridimensional del bien, orto-imágenes y un recorrido virtual con vistas de 360 grados.

La aplicación de técnicas fotogramétricas, como herramienta base para la realización de estudios sobre el patrimonio, presenta en la actualidad un importante interés ya que, entre otras aportaciones, la fotogrametría genera destacadas mejoras en el desarrollo de técnicas de lectura de paramentos y permite obtener modelos en tres dimensiones (3D) de estructuras constructivas de una precisión similar a la que alcanza un escáner láser -se pueden realizar mediciones, cálculos volumétricos, etc.- y así ofrecer grandes posibilidades a la hora de investigar, gestionar y difundir el patrimonio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...