Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino permite escuchar Numancia

El Museo Numantino permite escuchar Numancia

Actualizado 18/05/2018 13:47

Hoy se ha inaugurado la exposición 'Sonidos de la proptohistoria' en el Museo Numantino. Por primera vez se muestran de forma conjunta los instrumentos sonoros más importantes de la época protohistórica que se conservan en el Museo Numantino. Junto con la muestra, y como complemento a la misma, esta tarde tendrá lugar un concierto en el Monasterio de San Juan de Duero a cargo del trombonista John Kenny, que interpretará piezas tocadas con reconstrucciones de instrumentos antiguos.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana, en el Museo Numantino de Soria, la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos y de la conmemoración de Numancia 2017. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.

El contenido de la exposición temporal ‘Sonidos de la protohistoria’ permite proporcionar espacio y proyección a una temática muy poco investigada en las épocas del pasado anterior a la Historia. Por primera vez se van a mostrar, de manera conjunta, los instrumentos sonoros más importantes de época protohistórica conservados en el Museo Numantino. Una de las razones del desconocimiento de este asunto es la falta de restos materiales, sin embargo, esta exposición cuenta con una magnífica colección de piezas aerófonas, principalmente de Numancia, en especial las trompetas celtibéricas de cerámica de la II Edad del Hierro, cuya concentración en un solo yacimiento es verdaderamente excepcional y supone la base principal de la muestra.

Se exponen 119 piezas de distintas etapas culturales: láminas de sílex prehistóricas; trompetas, campanillas, canicas sonoras, trompa de caracola y silbatos celtibéricos; aerófono de hueso, campanas, cencerro, fragmentos de ‘terra sigillata’ con elementos decorativos alusivos, monedas y címbalos de época romana. Organizada en once secciones, la exposición cuenta también con réplicas, carteles, proyecciones, audios, videojuegos y otros recursos didácticos que completan su contenido.

Durante la exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino va a organizar visitas guiadas y promoverá actividades relacionadas. Además, al hilo de esta programación, y como un ejemplo más de colaboración institucional, se van a desarrollar talleres con profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca de Soria, centro dependiente de la Consejería de Educación.

Junto con la exposición ‘Sonidos de la protohistoria’, el Museo Numantino ha planificado un programa, cuyo eje fundamental es la música, dentro de su participación en el European Music Archaeology Project (EMAP), que cuenta con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea, de amplia trayectoria y repercusión social.

Dentro de las actividades que conforman este programa, esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Monasterio de San Juan de Duero, se celebrará un concierto de John Kenny, conocido trombonista, actor, compositor y profesor de la Guindhall School of Music and Drama de Londres, que interpretará piezas tocadas con reconstrucciones de instrumentos antiguos, principalmente el carnix, un instrumento de viento propio del ámbito celta. El acceso será libre hasta completar el aforo.

John Kenny experimenta con las sonoridades de instrumentos de hace siglos para descubrir sus posibilidades musicales. Ha grabado un álbum para el Proyecto Europeo de Arqueología Musical, algunas de cuyas piezas tocará en este concierto.

Día Internacional de los Museos

Esta exposición es una de las muchas actividades que los 13 museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo han organizado esta semana de celebración del Día Internacional de los Museos. El objetivo es abrir los museos a la sociedad y que los ciudadanos los conciban como algo cercano, propio, suyo, ya que contienen la historia pero también tienen que estar presentes como motor de desarrollo actual y futuro de una sociedad en permanente evolución.

Incrementar, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural contenido en los museos es el objetivo de la Junta de Castilla y León. El año pasado, 1.289.268 personas visitaron los 13 museos y centros anexos (194.189 en el caso del Museo Numantino y sus centros dependientes), lo que supone un incremento del 30,7 % con respecto al año anterior.

Ficha técnica de la exposición

La comisaria de ‘Sonidos de la Protohistoria’ es Raquel Jiménez, con la coordinación de Elías Terés y diseño gráfico de Blanca Martínez. Ha sido organizada y producida por la Junta de Castilla y León -Museo Numantino- en colaboración con el European Music Archaeology Project, con el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...