Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ley de Contratos Públicos, objeto de un curso en el PSOE de Soria

La ley de Contratos Públicos, objeto de un curso en el PSOE de Soria

Actualizado 19/05/2018 14:38

El PSOE de Soria celebra hoy sábado un curso de formación sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Este curso, dirigido a nuestras concejalas y concejales, establece como eje profundizar en la estructura de la nueva Ley (Ley 89/2017, de 8 de noviembre de 2017) que introduce importantes novedades en la contratación pública, así como en el ámbito objetivo y subjetivo de su aplicación.

Organizado en colaboración de la Comisión Ejecutiva Provincial con la Comisión Ejecutiva Autonómica, está impartido por el Secretario de Formación del PSOE de Castilla y León, Fernando Vegas Sánchez, y el Secretario de Formación del PSOE de Soria, Carlos Lafuente Molinero.

Tal y como ha señalado el Secretario de Política Municipal del PSOE Soria, Eder García, entre las principales novedades de la Ley que se abordan en la jornada formativa se encuentran la Tipología y calificación de los contratos, las partes en el contrato, las especificidades de los contratos de las Administraciones Públicas y el Contrato menor.

El Secretario de Formación del PSOE de Soria, Carlos Lafuente, ha resaltado que para las Entidades Locales, en especial para los pequeños municipios, es importante esa anticipación ante la eliminación del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la cuantía; “habrá que adecuar nuestras contrataciones a la nueva legislación en vigor que pone mayores limitaciones y exigencias para la celebración de contratos menores en relación a los escasos recursos técnicos de los que disponemos”, señala el Secretario General.

El curso también contempla un segundo bloque en el que se abordará la regulación específica de la contratación en las Entidades Locales, señalando aspectos como la configuración de la contratación, la preparación y perfeccionamiento de los contratos de las Administraciones Públicas, la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas, el cumplimiento y extinción de los contratos administrativos, la modificación de los contratos o el régimen de invalidez de los contratos, causas de nulidad y recursos.

La jornada formativa, que también ha contado con la presencia el Secretario General del PSOE de Soria, Luis Rey, encargado de clausurar el curso, ha incluido el debate de los contenidos y cuestiones casos prácticos. .

Por otro lado, el Secretario General, en declaraciones posteriores, ha señalado el PSOE de Soria también quiere denunciar el ataque sin precedentes del Gobierno del Partido Popular a los Municipios como ha demostrado con la aprobación del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, donde se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y, concretamente, en lo dispuesto en su Disposición Adicional Quinta referente a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs), con el Real Decreto que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional para que actúen en las Entidades Locales Menores.

Esto supone un abandono a los pueblos pequeños y un castigo al mundo rural; “El Partido Popular ha vuelto a legislar contra la administración local y lo ha vuelto a hacer solo desoyendo a las Entidades Locales, Diputaciones Provinciales, CCAA y a la FEMP” señala el Secretario General del PSOE Soria, Luis Rey

Por eso, el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la derogación inmediata de la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Los socialistas creen que es "necesaria una legislación acorde a la realidad y necesidades de los pequeños municipios y de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que garantice su supervivencia". Las EATIMs "son fundamentales para la prestación de los servicios de proximidad, para mantener el equilibrio entre población y territorio y, precisamente en este momento, cuando en la agenda política se encuentra presente el gravísimo problema de la despoblación que sufren algunos territorios, atacar nuevamente a estas entidades lo va a agravar aún más".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...