En Soria, esta concentración tendrá lugar también el 22 de mayo a las 12:30 del mediodía ante la sede de la patronal, -FOES-, en defensa de la negociación colectiva y de convenios que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as .
Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una "jornada de lucha" el próximo 22 de mayo en defensa de la negociación colectiva por convenios, que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y "los derechos arrebatados por las reformas laborales".
En Soria, esta concentración tendrá lugar también el 22 de mayo a las 12:30 del mediodía ante la sede de la patronal, ?FOES?, en defensa de la negociación colectiva y de convenios que garanticen la recuperación del poder adquisitivo de los/as trabajadores/as .
Desde los dos sindicatos mayoritaroos denuncian que aún quedan por cerrar 23 convenios, 18 provinciales y seis autonómicos, que afectan a 517.637 trabajadores de un total de 1,2 millones de trabajadores que emplea este sector.
En un comunicado, denuncian que, "a pesar de la bonanza turística", la negociación colectiva del sector de hostelería no evoluciona al ritmo deseado. Aún así reconocen que se han conseguido algunos avances en importantes convenios como los de Granada, Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid, Cáceres y La Rioja. En total seis convenios provinciales y uno autonómico que han supuesto que 60.000 trabajadores hayan visto renovadas sus condiciones laborales.
Los sindicatos han mostrado su preocupación por otros convenios que llevan años sin negociar, como el de restauración de la Comunidad de Madrid, el convenio autonómico de Federación de Servicios, Movilidad y el Consumo de UGT Asturias y los de Ceuta y Melilla; así como los convenios provinciales de Valencia, Castellón, Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense, Pontevedra.
Por todo ello se realiza un llamamiento a la responsabilidad de aquellas patronales del sector de la hostelería que tienen sus convenios bloqueados para que contribuyan a una mejora del sector.
Las reclamaciones sindicales se centran en una subida salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios, además de la aplicación de los convenios sectoriales en aquellas empresas que opten por externalizar servicios, mayor estabilidad en el empleo, así como la mejora de salud laboral y la conciliación de la vida personal y profesional.