Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
389 solicitudes en la provincia para gastos básicos de vivienda

389 solicitudes en la provincia para gastos básicos de vivienda

Actualizado 22/05/2018 09:43

La línea de ayudas de la Diputación va destinada a financiar costes de comunidad, electricidad y calefacción y este año cuenta con una partida de 65.000 euros. Se establece una cuantía por ayuda de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género para las que la cuantía se eleva a 350 euros.

La Diputación de Soria ha recibido 389 solicitudes para la convocatoria de subvenciones para financiar gastos básicos de vivienda, poniéndose de manifiesto una vez más la necesidad de esta línea de ayudas que el actual equipo de Gobierno puso en marcha con su llegada a la Diputación en 2015. Debido al incremento del número de solicitudes registrado en los últimos años, el equipo de Gobierno ha decidido incrementar la partida este año hasta los 65.000 euros para poder cubrir toda la demanda y evitar que haya subvenciones que sean denegadas por limitación presupuestaria.

Las solicitudes, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado 3 de mayo, tendrán que ser valoradas ahora por los técnicos del departamento de Servicios Sociales para su posterior dictamen. Según establecen las bases de la convocatoria, estas ayudas irán destinadas a financiar gastos de comunidad, electricidad y calefacción realizados entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2017, pudiendo beneficiarse de las mismas las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, empadronados y residiendo habitualmente en municipios de la zona rural de la provincia de Soria.

Otra de las novedades de la convocatoria de este año ha sido la cuantía para poder acceder a estas ayudas, siendo el criterio utilizado el Iprem que este año se sitúa en 7.519,59 euros. Para las familias de un miembro el criterio se mantiene en 1,5 veces el Iprem; para las de dos miembros, dos veces el Iprem; para las de tres miembros, 2,5 veces el Iprem; para las de cuatro miembros, 3 veces el Iprem; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem. Junto con la renta, y en caso de empate, para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes baremos: dos puntos por familia monoparental, familia numerosa, ser víctima de violencia de género, estar desempleado cobrando prestaciones, renta o subsidio, por cada miembro minusválido o con reconocimiento de la situación de dependencia y personas mayores de 65 años perceptores de una pensión cuya cuantía mensual sea igual o superior a 369,90 euros; y tres puntos por estar desempleado y no percibir prestaciones, renta o subsidio.

La cuantía máxima por ayuda será de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas oficialmente reconocidas y mujeres víctimas de violencia de género para las que se elevará a 350 euros.

Ayudas cooperación

Por su parte, la convocatoria de subvenciones destinadas a la ayuda y cooperación a regiones o países en vías de desarrollo ha recibido hasta la fecha cuatro solicitudes, si bien es posible que todavía pueda llegar alguna más registrada fuera ya que el plazo para estas ayudas finalizó el pasado día 14. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 100.000 euros destinada a financiar proyectos de desarrollo con el objetivo de promover la mejora de las condiciones de vida y un desarrollo sostenible de la población en los países mediante el fomento de actuaciones dirigidas, entre otras, a la atención primaria de la salud, educación básica y formación profesional, infraestructura básica, acción social, empoderamiento de las mujeres, protección del medio ambiente, uso sostenible de los recursos naturales, desarrollo del sector productivo y promoción y defensa de los derechos humanos.

Esta convocatoria también pone de manifiesto la sensibilidad del equipo de Gobierno por la protección social, ya que se trata de una línea de ayudas que fue suspendida en 2011 y recuperada en 2016 como una herramienta necesaria para ayudar a quienes peor lo están pasando directamente en sus países de origen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...