Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Daniel Sanz, doctor 'cum laude' por la Complutense con una tesis realizada en Soria

Daniel Sanz, doctor 'cum laude' por la Complutense con una tesis realizada en Soria

Actualizado 23/05/2018 21:54

Este joven profesor soriano ha investigado sobre la actividad física de los alumnos en la provincia y su tesis deja resultados preocupantes como que solo el 13% de los jóvenes sorianos cumple con las recomendaciones internacionales de práctica de actividad física diaria.

El soriano Daniel Sanz Martín se convertía en Doctor en Educación con calificación sobresaliente cum laude por unanimidad en la Universidad Complutense de Madrid. Lo ha logrado con una tesis doctoral titulada “Niveles de actividad física y apoyo social percibido del alumnado adolescente de la provincia de Soria”. Durante más de 4 años y medio ha investigado si los alumnos de la provincia cumplen con las recomendaciones de actividad física diaria y cómo afecta en este ámbito el apoyo de amigos y familia.

Durante 5 meses, visitó 17 de los 19 institutos de la provincia, de los cuales seleccionó un grupo-clase de alumnos por curso y centro, teniendo como participantes alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, y obteniendo una muestra final de 694 alumnos. Durante ese curso estudiaban Educación Secundaria Obligatoria en Soria 3.224 alumnos por lo que esos casi 700 chavales supone una muestra muy significativa.

Daniel Sanz Martín es actualmente profesor de educación física en el Diego Laínez de Almazán y en cursos anteriores ha impartido docencia en Ágreda, Soria capital (IES Castilla), León, Burgos y Valladolid. Comenzó con su tesis en octubre de 2013 y eligió la Complutense por su prestigio y por el gran equipo de apoyo que pone a disposición de los doctorandos. Parte de los resultados los presentará en julio en Dublín junto al director de la tesis.

Resultados

Algunos resultados suponen un toque de atención. Solo el 13% de los adolescentes sorianos cumplen con las recomendaciones de práctica de actividad física diaria (60 minutos de actividad de cierta intensidad) de las organizaciones internacionales. Si el parámetro que se usa es el gasto energético los resultados mejoran, pero estos demuestran que el 51% de los adolescentes son inactivos. Estudiada la relación del entorno con la actividad física la tesis demuestra que, a más apoyo de familia y amigos, mayor actividad física de los jóvenes.

Sanz pide “que los resultados no queden solo eso” y lanza un guante a las administraciones sorianas para que realicen algún programa piloto en algún centro para intentar mejorar esos niveles de actividad. Así dentro de unos años se podría repetir el estudio y ver si dicho programa ha mejorado la actividad física de los alumnos sorianos y, de ser así, se podría exportar al resto de centros. “Lo que está claro es que los niveles de actividad son muy bajos y hay que hacer algo sí o sí” alerta.

Agradecimientos

Daniel Sanz quiere agradecer el trabajo de todos los que le han facilitado la realización de esta tesis doctoral; “Comenzado por la dirección provincial, los centros educativos y los padres que firmaron las autorizaciones para permitir a sus hijos participar en el estudio”. Un recuerdo especial tiene para su “equipo de investigación”, un grupo de media docena de compañeros y amigos que le acompañaba por los pueblos para realizar las encuestas y poder cumplir así con ratios, protocolos y normativas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...