Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Plataforma y la comisionada para el Reto Demográfico abordan la despoblación soriana

La Plataforma y la comisionada para el Reto Demográfico abordan la despoblación soriana

Actualizado 23/05/2018 08:23

Miembros de la Soria Ya se reúnen de manera informal con Edelmira Barreira a quien le entregan un escrito con sus reivindicaciones.

La comisionada para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha mantenido esta tarde una reunión informal con miembros de la Plataforma Soria Ya cuyos representantes le han hecho entrega de un escrito en el que recogen sus reivindicaciones.

El encuentro se ha producido en el marco de una jornada de trabajo del Programa Europeo ESPON que persigue combatir la despoblación en áreas rurales. La jornada ha comenzado hoy en el Parador de Soria y donde Barreira ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio.

Espon da soporte a políticas de desarrollo y la construcción de una comunidad científica Europea en el campo del desarrollo y cohesión territorial. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) así como por contribuciones de diversos países, entre ellos España.

En la fase actual, una de las actividades de difusión del programa pretende generar un encuentro para incentivar el debate en cuanto a la Despoblación en el Medio Rural, fenómeno que incide en muchas regiones de nuestro territorio.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es la unidad encargada de representar a España en el Programa, y la Universidad de Alcalá actúa como punto de contacto nacional.

La jornada de trabajo se desarrolla bajo el epígrafe ‘Combatiendo la Despoblación en Áreas Rurales – Identificación de Desarrollos Potenciales en Regiones Rurales’ y se celebra en la capital soriana hasta este miércoles.

El taller transnacional de difusión de ESPON analiza la problemática de la despoblación rural. Para el año 2050, se prevé que la población de las regiones rurales disminuirá en 7,9 millones de habitantes. Este fenómeno afectará a varios países del Nórdico y de Europa Central y Oriental, así como a España y Portugal. Además, un número importante de actores del sur de Europa han destacado los vínculos rural-urbano y la despoblación como uno de los principales desafíos en cuanto a políticas en sus territorios, así como han expresado la necesidad de encontrar “enfoques inteligentes e innovadores para responder a los desafíos de desarrollo de las zonas rurales”.

El objetivo de este taller será obtener una mejor comprensión de estos desafíos de la despoblación rural y desarrollar recomendaciones para tomadores de decisión. Tras la descripción del contexto español, se desarrollarán otros contextos nacionales y se presentarán tres estudios ESPON:

•Disminución de las regiones rurales en Europa https://www.espon.eu/rural-shrinking

•ACTAREA (Pensando y Planificando en Áreas de Cooperación Territorial) https://www.espon.eu/actarea

•PROFECY (Periferias internas: territorios nacionales que enfrentan desafíos de acceso a servicios básicos de interés general) https://www.espon.eu/inner-peripheries (liderado por la Universitat de València).

Este miércoles, el taller enfoca soluciones y ejemplos de buenas prácticas de España y otras regiones, y discutirá recomendaciones para futuras políticas.

La carta entregada por la Soria Ya a la comisionada puede ser consultada en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...