Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo saber lo que nos va a cobrar un abogado para no llevarnos sustos?

¿Cómo saber lo que nos va a cobrar un abogado para no llevarnos sustos?

Actualizado 24/09/2018 10:42

Uno de los problemas que se plantean a la hora de contratar un abogado es por cuánto nos va a salir la resolución completa.

Es, de hecho, el mayor impedimento actualmente a la hora de resolver los problemas y que, poco a poco, están potenciando otras formas alternativas como la mediación -que no requiere de abogados ni de acudir a un juicio pero que, si lo aceptan las partes, su resolución puede ser de coste reducido y adecuada a ciertas situaciones-. Aun así hay situaciones que requieren de la intervención de abogados, y es ahí cuando debemos saber cuánto nos pueden cobrar y por qué.

Si el precio se encuentra pactado con anterioridad

Lo más conveniente es que los precios se encuentren pactados antes de iniciar el servicio. Esto no significa que sepamos exactamente lo que vamos a tener que pagar, ya que es posible que todavía no se pueda saber todas las acciones que va a conllevar el proceso, pero sí qué cuesta cada una de ellas.

Como clientes, en estos casos lo que debemos hacer es tener claras las acciones que se van a realizar, cuándo se van a hacer y que, en caso de que el abogado tenga que ampliarlas, nos avise con anterioridad. Si vemos que un despacho no es capaz de orientarnos en este aspecto, o si su presupuesto y explicaciones no son lo suficientemente transparentes, tendremos que valorar antes de contratarle si merece la pena acudir a otro profesional.

Como este es un tema que preocupa mucho a los consumidores, muchas asociaciones y uniones de abogados, como la creada por los despachos de Alicante -pero que tiene su reflejo también en otras zonas de España-, están incluyendo la transparencia y principios como la política de precios no abusivos en sus requisitos para pertenecer a las mismas. Estos movimientos ayudan a que la confianza en los abogados que los siguen aumente.

Si no se ha pactado el precio con anterioridad a la contratación

En caso de que no se haya pactado el precio con anterioridad pueden darse dos situaciones:

  • Que el despacho de abogados tenga publicado o haya facilitado de alguna manera al cliente su tarifa de precios. En esta situación se deberá estar a lo que ponga en la misma.
  • Que no haya una tarifa por parte del despacho. En estos casos se deberá cobrar lo que sea costumbre en el lugar, lo cual suele asociarse a los baremos publicados en los colegios de abogados. El colegio de Madrid, por ejemplo, tiene un documento de honorarios que guía en estos ámbitos tanto a clientes como a los propios despachos.

Defenderse como consumidor

Como clientes lo que debemos hacer siempre es tener claro antes de contratar a un despacho de abogados cuánto nos van a cobrar o, en caso de que no se sepa con certeza qué acciones se van a realizar, en base a qué baremo se van a valorar. Y, si queremos limitar nuestro presupuesto, será recomendable solicitar a nuestro representante legal que nos avise antes de realizar acciones que no estaban contempladas en el presupuesto inicial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...