Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta declarada de “utilidad pública y urgente” la concentración parcelaria de Langa

La Junta declarada de “utilidad pública y urgente” la concentración parcelaria de Langa

Actualizado 24/05/2018 18:04

Los agricultores de la localidad verán duplicadas las superficies actuales lo que llevará a una mayor rentabilidad de las parcelas, mejorando también la competitividad y la productividad de las mismas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de “utilidad pública y ejecución urgente” de las concentración parcelaria de Langa de Duero II RegadíoCastilla y León.

Según fuentes del Gobierno regional, las obras aprobadas en la reunión que ha celebrado esta mañana el Consejo de Gobierno forman parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas. Con estos nuevos procesos, la Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha actuado en la Comunidad en más de 113.300 hectáreas, lo que supone más del 71 % del compromiso.

La concentración parcelaria de de Langa de Duero II Regadío es un proceso vinculado a la modernización de un regadío con 488 hectáreas de cultivos regados con sistemas obsoletos y que pertenecen a 225 propietarios.

La superficie media de las parcelas de los agricultores se duplicará, pasando de 0,39 hectáreas de media a 0,84 hectáreas. Las 1.229 parcelas iniciales se convertirán en 580 fincas de reemplazo. Con ello se pretende actuar de una forma integral en beneficio de la productividad de las explotaciones afectadas, mejorando sustancialmente la distribución y dimensión de la propiedad y dotando a su regadío de sistemas modernos que aseguren la máxima eficacia en el uso del agua y de la energía.

En esta actuación se van a invertir más de 4,8 millones de euros, de los que 4,1 pertenecen a la modernización de regadío y más de 0,6 millones de euros se destinarán a las redes de caminos y desagües.

Las obras consistirán en la construcción de una estación de bombeo, la red de tuberías de impulsión, el abastecimiento de energía y la balsa de regulación. Además, se mejorará la red de 3,7 kilómetros de caminos existente y se construirán unos 10,9 kilómetros de nuevos camino de acceso a fincas.

Entre las medidas de protección del medio ambiente que se van a incluir en el proyecto está la adjudicación de un 2,5 % de la superficie de la concentración parcelaria para la restauración del medio natural, la plantación de especies arbóreas y arbustos y la regeneración de los taludes que se generen en los caminos.

Comentarios...