Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
13,3 millones de euros destinados a la contratación de trabajadores para proyectos turísticos y culturales

13,3 millones de euros destinados a la contratación de trabajadores para proyectos turísticos y culturales

Actualizado 26/05/2018 11:50

En beneficio de desarrollar proyectos de mejora en materia de turismo, patrimonio, medio ambiente y deporte. Esta inversión, que se desarrolla dentro del Plan de Empleo Local 2018, permitirá la contratación a tiempo completo y durante 180 días de, al menos, 1.400 empleados.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) resuelve las subvenciones convocadas en marzo dirigidas a los municipios de menos de 5.000 habitantes con más de cinco desempleados y a las diputaciones provinciales o sus organismos autónomos, como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural.

Todas aquellas entidades locales cuyas solicitudes reúnen los requisitos de la convocatoria van a poder contratar trabajadores desempleados. En concreto, se han recibido 816 solicitudes de entidades locales, de las que se han resuelto favorablemente 783 que van a permitir contratar a unos 1.400 trabajadores. Se han inadmitido 24 por no reunir los requisitos de la convocatoria y han desistido tres. La resolución de los expedientes se ha realizado con celeridad, puesto que la convocatoria de estas subvenciones, en concurrencia competitiva, fue publicada el 16 de marzo en el BOCYL.

Fomentar la contratación de trabajadores

La convocatoria tiene como objetivo impulsar la contratación temporal de trabajadores por los municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y por las diputaciones provinciales u organismos autónomos dependientes, de desempleados e inscritos como demandantes de empleo, para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

Con estos fondos se financian los costes laborales de trabajadores para la realización de obras o servicios relacionados con actividades en el patrimonio cultural de Castilla y León que tengan capacidad por sí mismas para atraer visitantes, como el Camino de Santiago, la Ruta de la Plata, las visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, la adecuación de espacios para la participación colectiva relacionados con el sector y eventos deportivos, entre otros.

Los destinatarios de los contratos serán trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del ECYL como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; desempleados de larga duración, con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones; y personas en riesgo de exclusión social.

180 días a jornada completa

Las entidades locales beneficiarias deberán contratar un trabajador desempleado con fondos propios por cada dos trabajadores cuyos costes laborales son financiados por el Servicio Público de Empleo. Sin embargo, en el caso de que la subvención sea solo de un trabajador o dos contrataciones a media jornada, en el caso de municipios con menos de 1.000 habitantes, no será necesaria la contratación con fondos propios.

Los contratos serán de 180 días de duración a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que podrán firmar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria. Se subvencionarán los contratos realizados entre el 1 de mayo de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019 de aquellos trabajadores preseleccionados por el ECYL y finalmente seleccionados por las entidades locales.

Valoración de los proyectos presentados

El ECYL ha valorado los proyectos presentados por las diputaciones y los ayuntamientos en función de criterios objetivos: integración de las propuestas a realizar en el área geográfica de influencia, una ponderación mayor en la valoración respecto de los municipios con menos habitantes y, especialmente, el cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad.

El Plan de Empleo Local está incluido en las medidas para 2018, dentro de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que tiene como objetivo potenciar el empleo estable y de calidad, favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, reducir la temporalidad, el trabajo a tiempo parcial y contribuir al mantenimiento del empleo.

El programa se adapta a la normativa en materia de presentación electrónica de solicitudes y de notificaciones electrónicas prevista en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...