Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agricultura y Ganadería duplica el presupuesto en superficies pastables para garantizar la bioseguridad

Agricultura y Ganadería duplica el presupuesto en superficies pastables para garantizar la bioseguridad

Actualizado 26/05/2018 12:00

La Junta de Castilla y León destinará este año un total de 1.714.288 euros, frente a los 855.203 euros en 2017, con el fin de atender el mayor número de solicitudes posible. El Bocyl publicará el lunes las bases que regulan este tipo de ayudas, que pueden alcanzar un importe máximo de 60.000 euros por solicitante y se abonarán en un único pago, dentro del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020.

La Junta de Castilla y León duplica la cuantía destinada a subvencionar las inversiones de creación, mejora o ampliación a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables, pasando de los 855.203 euros en 2017 a 1.714.288 euros este año, con el fin de minimizar la posible influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio de algunas enfermedades que afectan al ganado doméstico y preservar la sanidad en el medio natural.

Las actividades subvencionables de este tipo de ayudas, cuya solicitud deberá presentarse de forma telemática, son la construcción de cercados, mangas de manejo o lazaretos y los costes derivados de su actuación. Los beneficiarios son las entidades locales, que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León.

En cuanto a la ejecución, las actuaciones deberán llevarse a cabo en un plazo de 50 días naturales desde la notificación de la concesión de la ayuda. Sin embargo, si la actividad subvencionada no puede realizarse en el plazo establecido, por causas justificadas, se podrá conceder al beneficiario, una prórroga del plazo de ejecución.

Requisitos e incompatibilidades

La concesión de estas ayudas se harán conforme al cumplimiento de una serie de requisitos, dentro de los cuales se puede citar: ser pequeña infraestructura; que la actuación beneficie a toda la población; que el proyecto guarde coherencia con los planes de desarrollo de los municipios y poblaciones de las zonas rurales y con las estrategias de desarrollo local pertinentes; que el proyecto disponga de la correspondiente declaración, informe o resolución de impacto ambiental con sentido positivo e incorpore las condiciones derivadas de dichos procedimientos; y que las actuaciones se desarrollen en zonas rurales calificadas como “a revitalizar”, para el desarrollo sostenible del medio rural o en zonas incluidas en la lista comunitaria de zonas agrícolas desfavorecidas. Con respecto a las infraestructuras en superficies pastables, se exige que dicha superficie tenga un código de explotación agraria activo (CEA) con clasificación de pasto comunal o pasto de aprovechamiento en común; y tener aprovechamiento para ganado bovino.

Otro de los requerimientos a cumplir por parte de los beneficiarios de las ayudas es estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social mediante la certificación correspondiente.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra ayuda otorgada al amparo de esta u otras medidas cofinanciadas por FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) u otras otorgadas por cualquier administración o ente público o privado de cualquier ámbito territorial.

La Consejería de Agricultura y Ganadería es consciente de la importancia que tiene la bioseguridad para la prevención de la propagación de enfermedades y el mantenimiento de un estatus sanitario que permita al sector abrir mercados exteriores y posicionarse en ventaja competitiva respecto a otras comunidades autónomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...