Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de ayuda a domicilio atiende ya a 899 usuarios en toda la provincia

El servicio de ayuda a domicilio atiende ya a 899 usuarios en toda la provincia

Actualizado 26/05/2018 12:40

Del total de usuarios, el 79,6% son mayores de 80 años. En cuanto a la situación de dependencia, el 36,8% tienen reconocido el grado I; el 21,4% el grado II; y el 10,5% el grado III. Además, un 29,7% de los usuarios no tiene reconocido ningún grado de dependencia.

El servicio de ayuda a domicilio continúa incrementándose en la provincia y la Diputación atiende ya a 899 usuarios tras la última comisión celebrada en la que se han registrado cinco nuevas altas. Hasta la fecha, el gasto destinado este año por la Diputación a este servicio asciende a 1.100.929,62 euros con un total de 71.305,25 horas prestadas. Un incremento respecto a 2017, cuando el gasto a estas alturas de año era de 954.962,21 euros y las horas prestadas ascendían a 60.931,50. En cuanto al personal, el servicio cuenta actualmente en la provincia con 213 auxiliares, seis coordinadoras y una administrativa.

El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en uno de los programas esenciales del departamento de Servicios Sociales, registrándose un incremento notable de los usuarios en los últimos años que ha conllevado un mayor esfuerzo económico por parte de la Diputación Provincial para poder hacer frente a la demanda de los usuarios. Con estas prestaciones se favorece además que las personas mayores puedan seguir residiendo en sus domicilios y no tengan la necesidad de tener que desplazarse a una residencia, por lo que se trata de un programa que se encuadra dentro de la lucha del equipo de Gobierno contra la despoblación que sufre la provincia de Soria.

Durante la comisión técnica del servicio de ayuda a domicilio se ha dado cuenta también del perfil de los usuarios de la provincia. Según datos de marzo de 2018 (con 894 usuarios registrados), del total de perceptores el 79,6% son mayores de 80 años, en concreto 712 usuarios de los cuales 469 son mujeres y 243 son hombres. Por su parte, 182 usuarios cuentan con menos de 80 años (el 20,4%) siendo 61 hombres y 121 mujeres. Del total, existen también 47 usuarios minusválidos y dos que son menores de edad. En cuanto a los beneficiarios, es decir, familiares que conviven con los usuarios en la misma unidad familiar, el servicio atiende a 164 de los cuales 146 son mayores de 80 años y 18 menores de dicha edad. Respecto a la situación de dependencia, 329 usuarios cuenta con el reconocimiento del grado I, lo que supone el 36,8% del total; 191 con el grado II, el 21,4%; 94 con el grado III, el 10,5%; y 266 no tienen reconocido ningún grado de dependencia, lo que supone el 29,7% del total.

Por Ceas, el servicio de ayuda a domicilio atiende a 78 usuarios en Almazán, a 103 en Pinares Sur, a 142 en Moncayo, a 122 en Pinares Norte, a 38 en Tierras Altas, a 61 en Berlanga, a 18 en Gómara, a 62 en la Zona Sur, a 81 en Soria Rural y a 189 en la Ribera.

Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Apoyo a las trabajadoras

El presidente de la Diputación, Luis Rey, se ha reunido con las representantes de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de CCO0, que han iniciado una serie de movilizaciones para conseguir un convenio digno, tras la paralización de la negociación del convenio colectivo en la Comunidad. Rey ha querido mostrar su apoyo a las trabajadoras de este servicio al tiempo que les ha agradecido “la importante labor” que desarrollan con los mayores de la provincia, permitiéndoles que puedan seguir residiendo en sus domicilios y siendo las que mejor conocen su realidad. “El servicio de ayuda a domicilio se ha convertido en un eje esencial del trabajo social que se realiza en los municipios y por ello es importante destacar la labor que realizan las trabajadoras”, ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...