Se mantendrán los servicios de autobuses, guarda cascos, apoyo sanitario y seguridad así como los recursos para fomentar el reciclaje y conseguir que el paraje permanezca lo más limpio posible en la primera de las celebraciones en el monte.
El Ayuntamiento de Soria mantendrá operativo el servicio de guarda-cascos y transporte público este sábado coincidiendo con el Desencajonamiento de los novillos en el monte Valonsadero, cuya llegada al paraje soriano está prevista a las 10.00 horas aproximadamente.
Dos horas antes aproximadamente se llevará a cabo el Desencajonamiento de los novillos del Viernes de Toros en la Plaza. En la Concejalía de Festejos, insisten en primar la seguridad con ambas opciones para evitar comportamientos peligrosos al volante. De esta manera, tanto el guardacascos, como siempre ubicado a la llegada a los corrales, como los autobuses, con salida de la avenida de Valladolid, se podrán utilizar a partir de las 07:00 horas de forma ininterrumpida, con una flota de ocho autocares, y hasta las 18.00 horas.
El Ayuntamiento quiere recordar, además, a todos los que se acerquen al monte la importancia de respetar un entorno natural como es Valonsadero y utilizar los contenedores ubicados para no acumular basura y dañar un lugar natural que desde este sábado ya será punto de encuentro de cientos de sorianos los fines de semana hasta la llegada de San Juan. De esta forma, se mantendrán todos los contenedores y recursos de años anteriores con la colocación de grandes contenedores de obra y los de envases que se incrementarán ubicando seis.
A estos recursos se añadirán papeleras distribuidas por la zona de las peñas en el monte y se dotará a cada peña de un contenedor de vidrio para conseguir reciclar este material y primar la recogida selectiva. Se incluirán contenedores de papel y cartón.
Por otro lado, en el Consistorio también han querido recordar que los novillos no deben ser citados ni molestados una vez que se encuentren en el monte y que es labor de todos los sanjuaneros que puedan encontrarse en las mejores condiciones de descanso para la celebración de los tradicionales festejos.