Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta refuerza las prestaciones por dependencia

La Junta refuerza las prestaciones por dependencia

Actualizado 01/06/2018 13:45

El BOCYL publica hoy la Orden que recoge la recuperación de la reducción aplicada en 2012 para prestaciones de dependencia de cuidadores familiares que recientemente anunció el presidente Herrera y que, además de lo ya anunciado, amplía también la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de asistencia personal. Junto a esto, Junta, PREDIF y Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León han presentado dos proyectos que se pilotarán este verano relacionados con la asistencia personal con menores dependientes, tanto para el descanso de sus cuidadores como para su aprovechamiento en el ámbito del tiempo libre de los menores.

La Junta refuerza la atención a la dependencia con nuevas medidas que mejoran y adaptan el sistema a las necesidades de las personas dependientes, atendiendo a las necesidades expresadas por PREDIF y por la Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que cuidar al cuidador y proporcionar a los menores con grandes dependencias los apoyos necesarios, tanto en su vida diaria como en su tiempo de ocio a través de la figura de la asistencia personal, son los dos grandes retos de estas nuevas medidas.

Alicia García ha recordado que este año se han producido ya dos avances muy importantes: uno fue el refuerzo a la ayuda a domicilio y a la teleasistencia a través del Acuerdo del Diálogo Social del 15 de febrero y, el otro, la reducción del derecho a las prestaciones de dependencia a partir del quinto mes de presentada la solicitud, en lugar de al sexto previsto en la normativa estatal, que empieza a tener efectos desde hoy, 1 de junio de 2018, para aquellas solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de este año. Aunque la norma estatal establece esos seis meses, el compromiso final de la Junta es la reducción progresiva de estos plazos en Castilla y León hasta llegar a los 3 meses en 2020, a mes por año.

Incremento de cuantías para prestación por cuidados en entorno familiar

Estas nuevas actuaciones suponen un tercer hito dentro del impulso que la Junta sigue dando a la atención a la dependencia en la Comunidad. En este sentido, hoy el BOCYL publica la Orden que recoge la recuperación del 70 % de la reducción que se aplicó en 2012 para las prestaciones de dependencia que se destinan a los cuidadores familiares, que anunció hace escasas fechas el presidente de la Junta, y que seguirá el próximo año con la recuperación del otro 30 %.

Esta medida beneficiará a 24.000 personas, dará respuesta a la demanda de algunas entidades, responderá al principio de justicia, tendrá carácter inmediato y efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y conllevará un gasto para la Administración de entre cinco y seis millones de euros este año.

Cuidar al cuidador: más servicios y compatibilidades para menores de edad

Además de todo esto, y como novedad respecto a los aspectos ya conocidos, la Orden que se publica también amplía la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de la asistencia personal. La consejera ha asegurado que esto, además de beneficiar a los menores, va a beneficiar a los cuidadores familiares de las personas dependientes.

Alicia García ha señalado que estas medidas, más allá de lo económico, quieren también dignificar y poner en valor la figura del cuidador familiar de las personas dependientes, que acumulan un importante desgaste tanto físico como emocional, por lo que la Junta está comprometida en desarrollar actuaciones que sigan mejorando su situación y servicios que faciliten su tarea.

Por eso se han flexibilizado y mejorado las compatibilidades para que el cuidador familiar de los menores de edad pueda complementar la atención que presta con más servicios profesionales compatibles, incrementando los apoyos profesionales y de calidad que recibe para facilitar así su respiro y descanso. En este sentido, García ha señalado que para esto ya existía la compatibilidad de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar con el servicio profesional para la promoción de su autonomía personal, que permite a las familias completar esta prestación con los correspondientes servicios profesionales, con una prestación vinculada específica para esos casos, y ahora esta nueva medida amplía esa compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de asistencia personal.

Proyectos piloto de asistencia personal para menores dependientes en verano

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que la figura de la asistencia personal permite una mayor autonomía para la persona dependiente y, al mismo tiempo, facilita el descanso de las personas cuidadoras. La Junta está explorando las posibilidades que puede tener la asistencia personal para menores de edad con grandes dependencias y discapacidad para lo que se están desarrollando dos programas. En la presentación de los pilotajes de estos programas han acompañado a la consejera el presidente de Predif y de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, y de la presidenta de la Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras de Castilla y León, Yolanda de la Viuda, entidades que están participando en el desarrollo del pilotaje de estos dos proyectos.

Se trata de dos programas que tienen como nexo común la utilización de la asistencia personal con menores con grandes dependencias para facilitar tanto su participación en el ámbito del ocio inclusivo como el descanso y respiro familiar. Son dos proyectos piloto que se iniciaron el año pasado y que este año van a continuar con una segunda fase este verano.

Pilotaje 1: asistencia personal en verano para descanso del cuidador

El proyecto de promoción del descanso del cuidador a través del servicio de asistencia personal con menores con grandes dependencias y discapacidad tiene como objetivo tanto experimentar este servicio de asistencia personal con menores de edad como proporcionar el descanso pertinente a los cuidadores habituales de estos menores. El pilotaje de este proyecto se inició en el verano de 2017 con ocho niños y niñas residentes en Valladolid capital y cada menor dispuso de 15 horas semanales de asistencia personal durante dos semanas.

En el verano de 2018 se va a desarrollar la segunda fase de este programa con refuerzos y ampliaciones. Van a participar 12 menores, con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, cuyas familias pertenecen a la Asociación de ayuda a la dependencia y enfermedades raras han manifestado su deseo de participar en este programa.

Está previsto, atendiendo a dos demandas realizada por la Asociación de ayuda a la dependencia, una mejora respecto al año anterior con incremento de una semana en la duración, pasando a un total de 21 días respecto a los 15 de la primera fase y se amplía también la intensidad de la asistencia personal de 15 a 20 horas semanales.

El proyecto se va a desarrollar entre los meses de julio y agosto. Cada familia va a tener flexibilidad, en función de sus necesidades, para la elección de las fechas en las que quiere disfrutar de este servicio.

Para su desarrollo, la Consejería y Predif Castilla y León están realizando las entrevistas con las familias que van a participar en este pilotaje, algunas de ellas ya participantes en la primera fase del verano anterior, para conocer a cada familia, su dinámica y la realidad de cada menor con gran dependencia o discapacidad, sus necesidades de apoyo, hábitos, gustos y preferencias. Además, se informa a las familias sobre las características del servicio y sus posibilidades. Posteriormente, será Predif quien seleccionará para cada una de ellas el asistente personal que más se adecúe a las características y necesidades de cada familia. Una vez seleccionado, se procederá a una segunda entrevista, al objeto de que las familias y sus asistentes personales se conozcan y determinar ya los aspectos concretos para el desarrollo del servicio.

Pilotaje 2: asistencia personal en verano para el ocio inclusivo del menor

El proyecto del servicio de asistencia personal con menores en el ámbito del ocio inclusivo pretende experimentar este servicio con menores con gran dependencia y discapacidad en al ámbito del ocio, proporcionar los apoyos necesarios a menores que quieran participar en una actividad de ocio para que puedan hacerlo en igualdad de oportunidades que el resto de menores sin discapacidad y fomentar la participación de estos niños y niñas en campamentos inclusivos. Su pilotaje se inició en el verano de 2017 con dos adolescentes con discapacidad, que contaron con profesionales de la asistencia personal para acudir durante una semana a un campamento.

En el verano de 2018 se va a desarrollar la segunda fase de este programa con cinco menores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, cuyas familias, pertenecientes a la asociación de Ayuda a la dependencia, han manifestado su interés en participar. Estos niños van a participar en unos campamentos pertenecientes al Programa Red Activa, que van a desarrollarse en Segovia, en la Residencia Juvenil Emperador Teodosio.

Los cinco niños van a participar repartidos en los dos turnos del campamento: un primer turno, del 11 al 20 de julio, con la participación de 25 jóvenes de Castilla y León y 25 jóvenes de Melilla. En este turno van a participar 2 menores con discapacidad que contarán con 3 asistentes personales, que van a cubrir sus necesidades durante todo el día. El segundo turno será del 21 al 30 de julio, con la participación de 50 jóvenes de Castilla y León y 3 menores con discapacidad, que van a contar también con 3 asistentes personales, que van a cubrir sus necesidades durante todo el día.

Para su desarrollo se están manteniendo reuniones entre las instituciones implicadas para acordar diversos aspectos de accesibilidad de las instalaciones, organización del transporte, adaptación de algunas actividades y planificación, en algún caso, de actividades paralelas; se van a realizar las obras necesarias para la adaptación de los baños de 3 habitaciones de la Residencia Juvenil Emperador Teodosio; se han realizado las entrevistas con las cinco familias y Predif seleccionará a los asistentes personales más idóneos. En estos campamentos se realizan actividades como senderismo, rappel, escalada, tirolinas, visitas culturales, karts en circuito cerrado y paintball, arborismo, tiro con arco, cometas de tracción, piraguas, rutas en bicicleta, equitación, excursiones, talleres, juegos y veladas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...