Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CD Numancia-Cultural Leonesa (2-1): Cielo y Promoción. Primera acaricia a Soria

CD Numancia-Cultural Leonesa (2-1): Cielo y Promoción. Primera acaricia a Soria

Actualizado 02/06/2018 23:29
Bernat Díez

El Numancia tumba (2-1) a la 'Cultu' en el derbi castellano y accede por la puerta grande a unos play-off que le medirán al Real Zaragoza -primer partido de la ronda hacia Primera- el próximo 6 de junio, a las 20:30 horas.

Apunten y señálenselo en el calendario: 6 de junio (20:30 horas), en Los Pajaritos. Aviso a navegantes: el Numancia promociona. Porque se ha ganado a pulso responder finalmente a la buena dinámica que ha llevado durante toda la liga regular en Segunda. Acaba sexto y sale por la puerta grande, con el ‘Vino griego’ de fondo, de un fortín (15 triunfos en 21 partidos) que acabó por desgastar sus uñas. El tapado, a los play-off. El ‘mudito’ se enfrentará al Real Zaragoza en la primera ronda de Promoción, en Soria. La vuelta, el sábado 9 de junio (18:00 horas) en La Romareda. Bilma, ábreme la puerta, que el Numancia es equipo de Promoción. Y, quizás, le viene bien ser el gran descartado en la antesala de Primera.

A otro verde, menos salvaje y más tapizado, se trasladaba Soria entera, que seguía implorando el punto y aparte de una borrachera. De la pradera, en Valonsadero, a Los Pajaritos; del Desencajonamiento en el monte a una auténtica final en el ala este de la capital. Embarrados y con toros en el cuerpo, otro ‘encierro’ sobre el césped de un evento que decidía el epílogo de esta competición regular 2017-18. La noria de Segunda frenaría su giratoria tras el Numancia-Cultural Leonesa, derbi comunitario y ¿decisivo?: unos, a Promoción; otros, a las catacumbas de bronce. Con esa contextualización partían los dos equipos castellanos. Más tarde, a la conclusión del choque, un empate o una derrota en Soria tenían la opción de mantener a salvo a la ‘Cultu’. Además de los 90 minutos directísimos entre ambos, otros factores (acontecimientos foráneos) circunvalaban por Los Pajaritos.

Soria exigía más fiesta, en una perpetua larga vida a ésta, y seguía demandando que el Numancia se hartase de chasquear ilusión. Única y exclusivamente, ilusión por querer, aunque no se acabe pudiendo. Más que ascender a Primera, la grada rojilla se conformaría en jugar unos ‘Juegos del Hambre’, unos play-off que nunca ha vivido Soria, ni desde su rehabilitación en la campaña 2010-11, ni nunca: las tres veces en las que el Numancia ha ascendido a la élite no ha requerido Promoción de por medio. Esos pretextos transportaban al Numancia a un deber moral con los suyos, sin contar con la noción del tiempo. El pitido final del colegiado ya legaría… En un no retorno, “no hay vuelta atrás” que diría Jagoba Arrasate, los numantinos tenían ante sí toda su temporada a una sola carta. Mirándose al espejo. En Los Pajaritos (14 triunfos en 20 partidos), Numancia, tú eres la más bella de este reino.

Con el transistor pegado al tímpano, a la espera de resultados favorables en Los Cármenes y en el Zorrilla, primaba asumir un triunfo, en primer lugar, en Los Pajaritos. "Llevamos un mes mirando que hacen los demás y no estamos haciendo lo nuestro", explicaba Julio Álvarez, el ‘10’ del Numancia, en la previa. A la vaca de Arrasate, la que “quizás no ha dado más leche”, se la debía ordeñar un poquito más hasta reconfigurarla en vaca que ríe. Un último culín de fresca leche.

Tronaba y llovía; la tarde se ponía fea en Los Pajaritos. Se refrescaba el conjunto soriano al materializar una de las primeras ocasiones de las que disponía. Guillermo, en el corazón del área, cazaba (1-0) un mal rechace de la zaga leonesa para hacer retumbar a Los Pajaritos con el “¡Sí se puede!”. Tañidos de campañas en el minuto 5, escampaba y el Numancia dominaba, campando a sus anchas por sus fueros. El césped estaba rápido debido a la ligera agua caída y al trabajo temprano de los aspersores. Corría el Numancia (contraatacaba por las alas) y lo poco que hacía la ‘Cultu’, a través de centros incisivos de Emi por la derecha.

Nacho le había ganado la partida a un ausente Pablo Valcarce y aprovechaba la ocasión el canterano rojillo cabalgando por la derecha. Mientras tanto, Guillermo perdonaba mediado el minuto 25 el 2-0. Palatsí le arrebató, tirando de reflejos desde el suelo, en dos remates seguidos el segundo a Willy. Asediaba el bloque numantino desde el minuto 30 al 33. Trepidantes instantes en los que el Numancia perdonó dos 2-0. A Carlos Gutiérrez le anularon un gol, ya que el balón desde la esquina había realizado una parábola que situaba el balón fuera, previo al cabezazo, y Guillermo no materializaba un uno contra uno ante Palatsí. El ariete vasco mandaba el esférico a las nubes.

Se rompía el encuentro. La ‘Cultu’ gritaba penalti en una acción polémica de Saúl y a la siguiente, Íñigo Pérez se topaba con Palatsí a raíz de un disparo del navarro desde una posición centrada de la frontal. El guardameta leonés se estiraba y despejaban con la yema de los dedos. En Sierra Nevada, el gol de Machís (1-0), que avanzaba al Granada ante el Cádiz, presagiaba una buena nueva necesaria. El Numancia se iba a su descanso siendo, nuevamente, equipo de play-off.

La ‘Cultu’ con ese temido 1-0 en los primeros 45 minutos era equipo de Segunda B. El contexto conminaba a que el equipo leonés diese un paso al frente en el derbi castellano. Se presagiaba un encuentra todavía más abierto en la segunda mitad. El tiempo corría a favor del Numancia y los de Arrasate jugaban con el cronómetro: Aitor se tomaba su tiempo a la hora de coger los balones que le llegaban a sus dominios.

Pocas noticias del Numancia en ataque hasta que Guillemo marrase otro 2-0. El ariete vasco, en una jugada parecida al afortunado 1-0, mandó esta vez a las nubes un nuevo rechace. En el minuto 49 empataba Carrillo en Los Cármenes (1-1) y el Numancia se quedaba a un pasito de no entrar en Promoción. No había más uñas que morderse en Soria, pues se estaba más pendiente de lo que ocurría en Andalucía que de lo que transcurría en Los Pajaritos.

Espacios sobre el verde de Los Pajaritos y un cambio defensivo de Arrasate. Nacho dejaba su posición a Unai Medina. Conservar la renta mínima era más que una misión, un deber. Pero cuando más defensivo se puso el Numancia, mejor le salió aquella ‘jugada’. El recién sustituido Medina se marcó una obra de arte para colocar en el luminoso el 2-0. El lateral se zafó de todo aquel que salía a su paso por la derecha y soltó un latigazo inapelable para Palatsí. Rodri, soriano de cuna, recortó distancias (2-1) en un despiste de la retaguardia soriana, que se quedó varada y contemplativa en el tanto del referente de la ‘Cultu’. El 2-1 de Machís en Los Cármenes aliviaba y tensionaba a la vez a Los Pajaritos, al que ya no le quedaban más pelos que arrancarse. Dejó morir el partido Diamanka, quien estuvo a punto de causarle un lío a sus compañeros al dejar franco y un muerto un esférico en la retaguardia, Higinio y Dani Calvo, refrescos desde el banquillo. El 2-1 daba por bueno un final súper feliz: vuelta al ruedo, ‘Vino griego’ y un Numancia-Zaragoza el próximo miércoles 6 de junio, a las 20:30 horas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...