Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa CD Numancia-Cultural Leonesa: La obra del modesto

Previa CD Numancia-Cultural Leonesa: La obra del modesto

Actualizado 02/06/2018 20:12
Bernat Díez

A la estructura numantina solo se le solicita seguir generando ilusión. A pesar de que los sorianos han ligado un mayo para olvidar (3 derrotas y un empate), todavía, en la última jornada, mantienen intactas sus opciones de promocionar. El derbi castellano y leonés, final de un ¿principio?

Las grandes edificaciones son levantadas por pudientes. Los ascensos son logrados, por norma general y a lo largo de la historia, por equipos que le ganan totalmente la partida presupuestaria al CD Numancia. Esta composición, la primera vez que el equipo soriano podría jugar unos play-off desde que quedaron nuevamente habilitados (2010-11), la ha cementado la escuadra numantina con ilusión. A parte de trabajo, constancia –desplomada en un mayo aciago junto a la peor racha del curso– y una pizca de valentía: ilusión. La que le seguirá exigiendo Los Pajaritos (20:30 horas, Gol Televisión) a su ojito derecho. El Numancia necesita un fallo (empate o derrota) del Cádiz o un empate en el Valladolid-Osasuna para acabar promocionando, el sitio que, por trayectoria, tónica y dinámica, le corresponde: los play-off.

En la cantina hay más piedras. Último viaje. El Numancia aspira, las probabilidades al ganar en Soria a la Cultural se sitúan en un 62,96%, a culminar su Catedral del Mar. Su obra. La reedificación del modesto, del ‘calladito’, del tapado. “No hay vuelta atrás”, reseñaba Jagoba Arrasate, técnico de los sorianos, en la rueda prensa previa al Numancia-Cultural Leonesa. Día ‘P’ (jornada, última, la cuadragésimo segunda, para acabar promocionando). “Tenemos posibilidades y hay que apurarlas al máximos”, conminaba el preparador vizcaíno. Pasan por ganar y esperar acontecimientos lejanos (en Los Cármenes y en el José Zorrilla).

“No va a ser fácil”, pronosticaba Arrasate. “En frente tenemos a un equipo (Cultural) que se está jugando la permanencia”, proseguía. Pero en lo que le atañe al CD Numancia, “debemos, nos merecemos, acabar la liga regular con una victoria en casa”. Ganar podría no servir: “Otras cosas no están en nuestra mano”, corroboraba refiriéndose a Cádiz, Valladolid y Osasuna. “Queremos que la temporada sea muy buena. Debemos ganar hoy y esperar. Debemos dar un último empujón. Creo que ganando, tenemos muchas posibilidades de meternos”, resumía.

Una condena persigue a un “irregular” Numancia en el último mes de mayo. “La vaca igual no ha dado más leche”. Tiraba de metáforas el técnico del País Vasco para analizar un aciago mayo; tres derrotas (Valladolid, Lorca y Sevilla Atlético) y un empate (Osasuna) han dejado al equipo numantino sin Promoción. “Quiero terminar sexto”, aseveraba Arrasate.

“Espero un buen contexto, con gente de León, también. Una fiesta del fútbol, otra vez, con nuestra gente. Espero un partido complicado ante un rival que propone, que juega bien al fútbol, que nos va a exigir”, analizaba Arrasate sobre el contexto de esta tarde-noche en Los Pajaritos. La ‘Cultu’, con 48 puntos, podría acabar acompañando a Barça B, Lorca y Sevilla Atlético al averno. Hipotéticamente, descenderían los cuatro que ascendieron esta vigente campaña.

Un último derbi castellano y leonés crucial conlleva a preguntarse por el futuro de Jagoba Arrasate. El técnico vasco no solo dejó entrever su futuro, sino que fue un pasito más allá: “Espero que no sea mi último partido, ni el de este año. A ver si luego las matemáticas dan”, radiaba.

Posibles onces

CD Numancia: Aitor Fernández; Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Escassi, Saúl García; Diamanka, Íñigo Pérez, Marc Mateu, Pablo Valcarce, Pere Milla; Guillermo.

Cultural Leonesa: Palatsí; David García, Bastos, Albizua, Ángel; Emi, Sergio Marcos, Señé, Antonio Martínez, Ortiz; Rodri.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...