Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan de Empleo de la Junta en la provincia impulsa la contratación de 176 trabajadores con 1,8 M€ de inversión

El Plan de Empleo de la Junta en la provincia impulsa la contratación de 176 trabajadores con 1,8 M€ de inversión

Actualizado 06/06/2018 17:43

Aún quedan por resolver tres líneas de ayuda de estas medidas para 2018, que mantienen el enfoque a un empleo productivo y dinamizador de la economía local y su apuesta social, y tiene como principal novedad un plan concreto destinado a mejorar la empleabilidad de las personas de mayores de 55 años.

La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, y el delegado territorial, Manuel López, acompañados de la gerente territorial del Ecyl, Pilar Ruiz, han presentado esta mañana de miércoles las medidas del Plan de Empleo Local, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, que en 2018 tiene una dotación de 55,2 millones de euros, lo que supone un incremento en su presupuesto, respecto al año pasado, del 7,5 %.

El Plan se articula en una batería de medidas encaminadas a incentivar la contratación en el medio rural, como mejor solución en la lucha contra las desigualdades territoriales y la despoblación. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades. Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores.

Las distintas líneas del Plan de Empleo Local se dirigen a incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen. Estas medidas tienen como fin la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

Este Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros) o el forestal (3,3 millones), manteniendo su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (9,5 millones), mayores de 55 años (10 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

Líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye una serie de líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales.

De estas medidas, diez son las líneas de las que se beneficiará la provincia de Soria.

Convocatorias ya resueltas

Las convocatorias del Plan hasta ahora resueltas suponen subvenciones por una cuantía de 1.853.916 euros, que implican la contratación estimada de 176 trabajadores (pendiente de la resolución del PREPLAN por parte de la Diputación).

Del total, el Ayuntamiento de Soria ha recibido hasta el momento subvenciones por importe de 590.076 euros para 54 contrataciones (más tres gracias a la aportación municipal de 50.000 euros) y la Diputación Provincial de Soria 853.839 para 81 previstos (más uno con la aportación de 20.000 euros).

1.- PREPLAN. Subvención directa de la Consejería de la Presidencia (Fondo de Cooperación Local) a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones en materia de empleo. Se trata de medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a desafíos demográficos, que en Soria supone una cuantía total de 688.442 euros: 294.603 euros al Ayuntamiento de Soria y 393.839 a la Diputación Provincial de Soria.

A través de esta medida, el Ayuntamiento de Soria contratará a 28 trabajadores, estando pendiente de resolver la convocatoria efectuada por la Diputación Provincial, si bien los puestos subvencionados ascienden a 40 (este número variar por la aportación de la Diputación y los municipios y si son a tiempo total o parcial).

Se subvencionan 180 días a jornada completa (podrán concertarse contratos a jornada parcial –al menos el 50 %- en municipios de menos de 1.000 habitantes, a través de la Diputación). La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, la mitad en el caso de contrataciones a tiempo parcial.

2.- ELTUR. La convocatoria, en concurrencia competitiva, tiene como objetivo impulsar la contratación temporal de trabajadores por los municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y por las diputaciones provinciales u organismos autónomos dependientes, de desempleados e inscritos como demandantes de empleo, para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Los contratos serán de 180 días de duración a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que podrán firmar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria. El importe de la subvención es de 10.000 euros por puesto de trabajo de jornada completa y de 5.000 euros en las jornadas parciales.

Resuelta la convocatoria, se han concedido en Soria subvenciones por un importe de 400.000 euros para la contratación de 42 trabajadores: 350.000 euros a 25 ayuntamientos (37 trabajadores) y 50.000 euros a la Diputación de Soria (5 empleos).

3.- EXCYL. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días. Cuenta con la aportación de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En la provincia de Soria se ha concedido una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de siete trabajadores (ocho en total, con la aportación municipal de 10.000 euros), y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a dos desempleados.

4.- EXCYL 55. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

Se ha concedido una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de cuatro trabajadores (cinco en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y de 20.000 al Ayuntamiento de Almazán para la contratación de un trabajador.

5 ELMET. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días.

Subvención directa a la Diputación de Soria de 310.000 euros, que contratará a 31 trabajadores: cinco capataces forestales, un ingeniero técnico forestal, un técnico administrativo y 24 peones forestales.

6.- MAYEL. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

En Soria se han concedido subvenciones por un importe de 180.000 euros para la contratación de nueve trabajadores: 100.000 a la Diputación Provincial para cinco contratos (esta entidad aporta otros 20.000 para un contrato más), 60.000 al Ayuntamiento de Soria para contratar a tres trabajadores (cuatro en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a un desempleado.

7.- Programa Mixto de Formación y Empleo. Línea destinada a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales al tiempo que se desarrolla una experiencia laboral. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

Subvención de 85.473,60 euros al Ayuntamiento de Soria para la Acción de Formación y Empleo ‘Duques de Soria XIII’, con 10 alumnos trabajadores participantes y dos docentes (12 puestos de trabajo).

Convocatorias pendientes de resolución

Estas líneas aún no resueltas, supusieron en 2017 subvenciones por un importe de 381.382 euros y la contratación de 62 personas.

8.- ELEX. Convocatoria de subvenciones (concurrencia competitiva), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social para 2018. Contratación temporal de 90 días a jornada completa de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, ascendiendo la subvención por puesto de trabajo a 4.268,25 euros.

9.- Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

10.- JOVEL. Se subvenciona la contratación a jornada completa durante 180 días (10.416 euros por contrato) de jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

El desglose del Plan de Empleo Local de la Junta para la provincia de Soria puede ser consultado en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...