Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 2.900 estudiantes de la Comunidad reciben una beca para sus estudios universitarios en el curso 2017-2018

Más de 2.900 estudiantes de la Comunidad reciben una beca para sus estudios universitarios en el curso 2017-2018

Actualizado 06/06/2018 11:05

Estas ayudas se suman así a las 757 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que un total de 2.930 alumnos universitarios recibe una beca de la Junta de Castilla y León.

La Junta puso en marcha el pasado curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es competencia de la Administración central del Estado y que no está trasferida a las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Cataluña, este nuevo modelo busca, tal como se acordó en el Debate del Estado de la Región del año pasado, complementar el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, esto es, garantizar que los estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder o, en su caso, no tengan que abandonar sus estudios universitarios por motivos económicos.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, ha realizado de nuevo una segunda convocatoria de becas para estudiantes universitarios, dotada con un presupuesto de casi 1.500.000 euros y destinada a los alumnos que, matriculados en el curso 2017-2018, no pudieron beneficiarse del componente de residencia de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) o lo fueron con una ayuda inferior económicamente a la que se solía conceder en años anteriores a la crisis.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, para quienes cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.500 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 274 alumnos; y de renta, para todos los alumnos cuya renta familiar se encuentra en los umbrales más bajos que maneja el MECD -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-, que percibirán 1.899 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

Dos convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha hace dos años, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, este sistema incorporó la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD. Además, las ayudas van dirigidas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, excluyéndose de ellas, por una parte, a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD y, por otra, a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 757 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 31 de enero.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2017-2018 han contado con un total de 2.277.061 euros.

En los archivos adjuntos pueden ser sonsultados, por un lado, la distribución de las ayudas y por otro la resolución en el Bocyl de este miércoles con los beneficiarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...