Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agentes y celadores medioambientales actualizan conocimientos en materia de caza

Agentes y celadores medioambientales actualizan conocimientos en materia de caza

Actualizado 07/06/2018 17:15

Celebradas durante las jornadas de ayer y de hoy, estos profesionales se forman en vigilancia de la actividad cinegética y otros aspectos jurídicos propios de sus funciones laborales.

La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales (APAF) de Soria ha organizado unas jornadas de formación dirigidas a agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente, en seguridad en la caza y otras materias jurídicas.

El curso se ha celebrado en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Soria, durante las jornadas de ayer y de hoy, con la participación de 28 agentes medioambientales, once celadores y dos técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Soria, tres de ellos los de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

La jornada de ayer giro en torno a las inspecciones de caza y los servicios contra el furtivismo. El riesgo físico tuvo un momento de inflexión a nivel estatal en Aspa (Lérida) el 21 de enero de 2017, cuando fueron asesinados dos agentes rurales, equivalentes a agentes medioambientales. A partir de entonces resulta evidente la revisión de los métodos de trabajo, así como las consideraciones legales para llevar a cabo esta función, tal y como expuso el ponente de estas jornadas, José Miguel de Pablo, formado especialmente en servicios de vigilancia de caza y como policía judicial, es agente rural de Cataluña, equivalente en Catilla y León a los agentes medioambientales.

Muchos de los aspectos tratados en las jornadas son comunes a funciones que, como agentes de la autoridad, desarrollan: vigilancia de pesca, conservación de espacios naturales, especies protegidas, montes (recolección micológica e investigación de incendios), vertidos de residuos o expolio de patrimonio cultural en el medio natural.

La jornada de hoy ha estado dedicada a las funciones de policía judicial genérica que tienen encomendadas los agentes medioambientales, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Montes. El objetivo de esta segunda ponencia se ha planteado sobre la forma en la que ejercen en Cataluña los trámites del procedimiento penal, muy similares a los de Castilla y León, y aclarar las dudas, especialmente en los casos en los que los agentes sorianos han ejercido sus responsabilidades como policías judiciales.

Los cambios legales que afectan a este servicio público incluyen la legislación cinegética y otras normas, como las de protección de datos y riesgos laborales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...